sábado 04.04.2020
AUMENTA LA RECAUDACIóN CON LA REBAJA DE OBJETIVOS

La Agencia Tributaria “cocina sus logros” en la persecución del fraude fiscal

Hacienda se marca cada año como objetivo un resultado en la lucha antifraude un 12 por ciento por debajo de lo logrado un año antes. La arbitrariedad de los criterios de cálculo de un año para otro disparó artificialmente la recaudación, según el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).

José María Mollineado | Secretario General de Gestha
José María Mollineado | Secretario General de Gestha

Cada año, la Agencia Tributaria (AEAT) se fija un objetivo en la lucha contra el fraude un 12% por debajo de los resultados de un año antes, una laxitud que ha permitido al fisco presumir de un aumento espectacular de sus resultados de un 27% de media sobre los objetivos de prevención y control entre 2008 a 2012, según señalan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Los resultados “publicitados” fueron siempre muy superiores a la previsión inicial, incluso en años de grandes dificultades económicas como 2009, cuando el fisco dijo destapar un 18% más de fraude pese a que el PIB se había desplomado un 3,8%.

Sin embargo, según Gestha, los datos evidencian que la Agencia Tributaria “cocina sus logros” en la persecución del fraude fiscal, para aparentar en los últimos ejercicios una mejora media del 27% de sus resultados, cuando en la realidad supuso una mejora media del 12,5% anual si se compara con los logros del año anterior. Así, hubo años, como en 2011, en los que la AEAT se impuso un objetivo de recaudación un 14,4% inferior a lo obtenido en 2010.

Objetivos y resultados de la AEAT en la lucha contra el fraude (2008-2012)*


Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de los PGE / * Importes en millones de euros

Gestha destaca, además, que los esfuerzos de la Agencia por maquillar los resultados también se consiguieron modificando aleatoriamente cada año los criterios de imputación de los ingresos, tal y como advierte el Tribunal de Cuentas en su último informe de fiscalización de la AEAT en materia de lucha contra el fraude, publicado recientemente.

Así, el resultado de emplear criterios tan heterogéneos supuso una “alteración muy significativa” en los resultados de la AEAT. Sin ir más lejos, los 7.008 millones de euros que la Agencia dijo recaudar en 2009 usando los criterios de 2010 se transformaron en 8.753 millones con los nuevos criterios de 2011. En la práctica, esto quiere decir que la recaudación en la lucha contra el fraude aumentó en casi 1.700 millones de euros (un 25% más) únicamente al variar la forma de realizar los cálculos y no por que efectivamente se intensificara la persecución de la economía sumergida como se divulgó a la opinión pública. Y esta situación se repite en todo el periodo analizado por el Tribunal de Cuentas (2010-2012).


Fuente: Tribunal de Cuentas / * Importes en millones de euros

Además, los Técnicos de Hacienda consideran que esta arbitrariedad, que la propia Agencia reconoce implícitamente al no presentar alegaciones al informe del Tribunal, dificulta la puesta en marcha un plan realista en la lucha contra la economía sumergida que acerque nuestro país a los ratios de fraude existentes en los países europeos mejor posicionados, entre los que se encuentran Francia y Alemania.

Para conseguirlo, Gestha propone, entre otras medidas, una reorganización en profundidad de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda que aumenten las competencias y responsabilidades de los funcionarios en la lucha contra el fraude y el control de las subvenciones, así como que la AEAT aumente el número de funcionarios destinados a perseguir el fraude que, según los datos de la OCDE, se ha convertido en una de las carencias de nuestro sistema tributario, con sólo un trabajador de Hacienda por cada 1.928 contribuyentes, frente a los 860 de Francia, 729 de Alemania o los 551 de Luxemburgo.

Sumado a esto, el aumento en la recaudación por la lucha antifraude contrasta con el espectacular aumento de la economía sumergida, a pesar de los incentivos que la plantilla de la AEAT percibe por productividad y gratificaciones, que en 2012 aumentaron desde los 79 millones presupuestados hasta los 124 millones pagados finalmente, destacando la bufanda de 50.000 euros de productividad que cobraron de media los siete directores de la Agencia Tributaria.


Fuente: La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis

Por tanto, y dado que Hacienda solo cobra uno de cada seis euros destapados en la economía sumergida, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, insiste en la necesidad de llevar adelante un “plan de reorganización del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria para dotar de más competencias a los técnicos y así cobrar la mayor parte la deuda tributaria descubierta y aún pendiente de cobro que asciende actualmente a más de 50.000 millones”.

La Agencia Tributaria “cocina sus logros” en la persecución del fraude fiscal
Comentarios