#TEMP
lunes 23/5/22

Hacienda advierte de un nuevo fallo en 40.000 borradores

Los contribuyentes empiezan a recibir desde hoy su devolución por el Impuesto de la Renta (IRPF).
NUEVATRIBUNA.ES - 16.04.2009

La Agencia Tributaria advirtió hoy de que unos 40.000 borradores de declaraciones conjuntas podrían contener errores en la deducción por vivienda habitual, por lo que volvió a pedir a los contribuyentes que revisen los borradores que reciben.

Fuentes de la Agencia Tributaria facilitaron estos datos después de que los Técnicos de Hacienda (Gestha) denunciasen fallos en el total de los 1,3 millones de borradores de declaraciones conjuntas que incluyen las citadas deducciones.

Según explicaron las mismas fuentes, debido a que los borradores se elaboran sólo con la información de la que dispone la Administración, que en ocasiones puede tener incoherencias, los contribuyentes deben revisar la declaración previa remitida por Hacienda.

En cualquier caso, Hacienda niega que existan más de un millón de borradores en los que supuestamente no aparecerían todas las cantidades amortizadas por deducción de vivienda habitual en declaraciones conjuntas, como han denunciado los Técnicos de Hacienda.

Según este colectivo, podrían existir "graves incorrecciones" en los borradores con derecho a deducción en vivienda habitual en declaraciones conjuntas, lo que para ellos puede suponer el "pago indebido" de hasta 621 millones.

Según ellos, en una pareja que amortizara 10.000 euros por la hipoteca de su vivienda habitual, el borrador sólo recogería la mitad, 5.000 euros de base de deducción para los dos en tributación conjunta.

La Agencia Tributaria (AEAT) reconoció hace diez días haber enviado 140.000 borradores de la declaración de la Renta erróneos, en los que salía beneficiado el contribuyente, debido a un cálculo equivocado en la deducción de los 400 euros.

La AEAT destacó entonces que este fallo afectó apenas al 2,5% de los borradores, que este año alcanzan la cifra de cinco millones.

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Hacienda informó hoy que los contribuyentes que han confirmado su borrador de la renta empiezan a recibir desde hoy el importe de las devoluciones solicitadas.

El plazo de confirmación de los borradores se abrió el pasado 1 de abril y estará en vigor hasta el 30 de junio si el resultado es a devolver. En el caso de que el contribuyente deba pagar, la fecha límite es el 23 de junio.

La confirmación puede hacerse por internet (www.agenciatributaria.es), teléfono (901 200 345), mediante un mensaje SMS o en las propias oficinas de la Agencia Tributaria y entidades colaboradoras.

Hacienda advierte de un nuevo fallo en 40.000 borradores
Comentarios