#TEMP
lunes 23/5/22

L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 10.07.2009

Los agentes sociales llegarán a un acuerdo antes de agosto si se confirma que el Gobierno ha encarrilado las negociaciones que mantiene con los empresarios y sindicatos desde el pasado 26 de mayo. Pese a que fuentes empresariales dudaron ayer que "Zapatero obtenga la foto" a lo largo de este mes de julio, todo apunta a que la patronal CEOE firmará finalmente el acuerdo. De acuerdo a esta hipótesis, el golpe de timón que protagonizó la patronal la semana pasada, cuando recuperó su programa de "máximos", quedará como un gesto para la galería que confirma precisamente la llegada del acuerdo.

La "subida a la parra" de la patronal, como dijo Méndez, sería pues un signo de la proximidad del pacto entre los agentes sociales. Así, cuando el Gobierno ha cerrado la puerta a la rebaja del despido y a un recorte de cinco puntos en las cuotas empresariales a la seguridad social, la CEOE que preside Gerardo Díaz Ferrán habría escenificado un golpe de efecto para dejar constancia de que han hecho todo lo posible para alcanzar una reforma laboral más profunda, aunque no haya podido lograrlo. Por tanto, a partir de ahora y hasta finales del mes de julio, apenas llegarán otras noticias que no sean la propia firma del pacto.

Tras el patinazo del Gobierno al filtrar un borrador con los puntos claves de la negociación que molestó tanto a empresarios como a sindicatos, los integrantes de la mesa del Diálogo Social mantendrán en secreto una serie de reuniones, donde reinará la discreción y quizás una mayor "coordinación" entre los distintos ministerios, como hoy reclamó Cándido Méndez, líder de Ugt.


La primera reunión llegará el próximo lunes. Los agentes sociales avanzarán en la negociación sobre la renta de 420 euros dirigida a los parados que agotaron la prestación y un recorte de medio punto en las cotizaciones sociales que pagan las empresas a la seguridad social, entre otras medidas.


Habrá acuerdo
Comentarios