#TEMP
lunes 16/5/22

Gutiérrez se desmarca y pone cara al malestar de parte del PSOE con la reforma

El escaso entusiasmo que despierta el decreto del Gobierno de Medidas de Reforma del Mercado de Trabajo, que se traducirá en la abstención de la mayoría de los grupos parlamentarios, tiene también su reflejo en el propio grupo socialista, muchos de cuyos diputados no se sienten inclinados a votar afirmativamente...
> Obama da una palmadita a Zapatero
NUEVATRIBUNA.ES - 22.6.2010

...Y eso sin contar con que un buen número de ellos tienen también el carnet de UGT, uno de los dos sindicatos mayoritarios que han convocado huelga general contra la reforma el próximo 29 de septiembre.

De momento, quien ha puesto negro sobre blanco ese malestar es Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO y actualmente diputado socialista y presidente de la Comisión de Economía del Congreso, que en el artículo "Será más fácil despedir que flexibilizar" que este martes publica en El País, dice entre otras cosas que Inexplicablemente, el proyecto de reforma sufrió una metamorfosis asombrosa entre el primer borrador, más equilibrado, del viernes 11, y el decreto aprobado tres días después, quedando un desaguisado que abarata todos los despidos, que subvencionados podrán saldarse con 12 días de indemnización para los objetivos y los facilitará con tan solo alegar "situación económica negativa" de la empresa, sin que haya incurrido en pérdidas y sin necesidad siquiera de aportar acreditaciones fehacientes; limitando al mismo tiempo a los jueces a basarse en la "mínima razonabilidad" para que tengan que sentenciar con manga ancha a favor del empresario.

Después, en declaraciones a la Cadena SER, Gutiérrez ha dicho que no votará a favor de la convalidación del decreto. "Uno tiene que comportarse coherentemente como piensa", han sido sus palabras. A su juicio, Zapatero ha gestionado bien hasta ahora la crisis, por encima incluso de otros Ejecutivos europeos, pero la reforma es "un traspiés" que, espera, "no se convierta en un resbalón". El diputado ha asegurado que la dirección del grupo sabe cuál será el sentido de su voto y ha declarado que el Gobierno que dirige Zapatero, "mi Gobierno, incluso como ciudadano", cuenta con su confianza para el futuro.

Poco después le ha respondido su jefe de filas, José Antonio Alonso, que ha pedido a Guitérrez "lealtad" para la votación de esta tarde aunque no ha querido desvelar si sancionará a Gutiérrez por desmarcarse de la disciplina de voto. El portavoz del PSOE en el Congreso ha asegurado que no comparte la crítica del diputado pero ha asegurado que respeta su opinión.

En una reciente entrevista con nuevatribuna.es, Gutiérrez expresaba sus recelos ante la irrupción del Gobierno en la negociación de la reforma laboral: Cuando un gobierno ha irrumpido en la concertación social aunque sea con la mejor voluntad o impelido por los que dicen estas tonterías de que hay que ser valientes (eso parece que no es oponerse a los grandes grupos financieros ni a las grandes rentas del capital sino meterse con los más débiles o quitar derechos) ha provocado inmediatamente la desincentivación o el abierto boicot de la patronal para seguir negociando. Basta que un gobierno avance su disposición a legislar para que la CEOE se cruce de brazos o le pegue una patada a la mesa de manera más o menos sutil, a veces descaradamente, porque ya sabe que el Gobierno va a hacer el trabajo sucio. Cuando se les ha dicho que la responsabilidad de llegar a un acuerdo era suya es cuando más se han aplicado. Cuando en el 97 se les arrancó el compromiso de que iban a respetar la autonomía de las partes se les arrancó no uno sino cinco acuerdos. Hubiera sido mejor emplazar a la negociación bipartita, empresarios-sindicatos, hasta que se quedasen calvos o gastaran el asiento de las sillas. No quisiera que se entendiera como una intromisión en el mundo sindical pero si de algo vale mi opinión....



Gutiérrez se desmarca y pone cara al malestar de parte del PSOE con la reforma
Comentarios