Grecia centra la discusión del Eurogrupo

Los 27 ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), que se reúnen este viernes en Madrid, tienen previsto debatir la creación de un fondo para gestionar la quiebra de bancos financiado por el sector.
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M. - 16.04.2010

El rescate de Grecia acapara la discusión del Eurogrupo reunido esta mañana en Madrid, en una jornada en la que, ya por la tarde, los Veintisiete discutirán también sobre la creación de un fondo para gestionar la quiebra de bancos.

La reunión comenzó a primera hora con la ausencia de representantes de las delegaciones de Bélgica, Irlanda, Malta, por los problemas en la navegación aérea originados por la erupción de cenizas de un volcán islandés, que ayer provocó retrasos y cancelaciones en cerca de 4.000 vuelos en toda Europa.

La cuestión griega tan sólo merecerá “algún comentario” por parte de los responsables económicos de la zona Euro, según aseguró antes del inicio de la reunión la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, quien descartó que hoy se tome alguna decisión firme al respecto.

El Gobierno griego solicitó ayer jueves por carta al Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) la apertura de negociaciones para poder acceder a estos fondos. La zona euro ha ofrecido a Atenas hasta 30.000 millones de euros en créditos con un interés del 5 por ciento dentro de un programa más amplio que pasa tamibén por una ayuda de 15.000 millones procedentes del FMI, estos últimos a un precio menor, un 3,26 por ciento.

Los griegos tendrán que someterse a unas condiciones muy estrictas de reducción de gasto si quieren acceder a estas ayudas. Este es precisamente el programa que ahora ha empezado a negociarse.

Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, afirmó hoy en Madrid que "no hay signos de que Grecia" vaya a solicitar de forma inmediata la ayuda financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir de la situación económica en la que se encuentra por su elevado endeudamiento.

"Por ahora no hay indicaciones de que Grecia vaya a pedir la ayuda hoy", afirmó el primer ministro luxemburgués. El presidente del grupo de países adscrito a la moneda única avanzó además que hoy se abordará la propuesta alemana de mejorar la estabilidad de la zona euro y las fórmulas para avanzar en la coordinación de las políticas económicas que conviven en la Eurozona.

El presidente del grupo de países adscrito a la moneda única avanzó además que hoy se abordará la propuesta alemana de mejorar la estabilidad de la zona euro y las fórmulas para avanzar en la coordinación de las políticas económicas que conviven en la Eurozona.

Asimismo, valoró que las propuestas realizadas en este sentido por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, van "en la buena dirección" para evitar problemas de endeudamiento excesivo como el de Grecia.

"Necesitamos hablar sobre cómo coordinar mejor la política económica de la zona euro", defendió Juncker, en alusión a la propuesta del comisario de endurecer las sanciones a los países con procedimientos de déficit excesivo y de aumentar la vigilancia presupuestaria.

Por otra parte, y según la consultora Ernst & Young, el Gobierno no conseguirá reducir el déficit, que cerró en el 11,2 por ciento del PIB en 2009, al 3 por ciento que exige Bruselas en 2013, sino que deberá mantener el ajuste presupuestario hasta 2015, según la previsión del nuevo euro indicador de la consultora.