miércoles. 24.04.2024

Gordon Brown admite por primera vez que se equivocó en la regulación del sector financiero

"He aprendido de aquello. No puedes escuchar a la industria cuando dice: 'Esto es bueno para nosotros'. Hay que tener en cuenta al conjunto del interés público", señala el primer ministro británico.
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS- 14.04.2010

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha entonado por vez primera en público el 'mea culpa' ante las inminentes elecciones del próximo 6 de mayo al admitir que durante su época como titular de la cartera de Economía entre 1997 y 2007 se equivocó al no regular de manera más estricta el sector financiero, según reconoce en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica ITV que será emitida en la noche del miércoles.

"Durante los 90, los bancos venían a decirnos: 'No queremos que nos regulen, queremos estar libres de regulación' y todo el mundo en la City se quejaba de que estábamos regulándoles demasiado", afirma el líder laborista, quien indica haber aprendido la lección sobre la necesidad de una mayor regulación de la banca tanto a nivel nacional como internacional.

"He aprendido de aquello. No puedes escuchar a la industria cuando dice: 'Esto es bueno para nosotros'. Hay que tener en cuenta al conjunto del interés público", señala Brown, quien insiste en que los británicos pueden estar seguros de que actuará con más medidas dirigidas a que la banca trabaje en el interés general.

En España, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que la reestructuración financiera es un proceso necesario "y en algunos casos doloroso" que hay que afrontar para que las entidades se fortalezcan, canalicen el crédito hacia actividades productivas ajenas a las construcción y contribuyan así a la creación de empleo.

No obstante, Campa incidió en que además de los esfuerzos a escala nacional es fundamental que se recupere la confianza en el sistema financiero internacional, para lo que hay que convencer a los agentes económicos de que los errores y abusos del pasado no volverán a ocurrir.

La nueva regulación internacional del sistema financiero –que concluirá en los acuerdos de Basilea III- obligará a las entidades a disponer de 348.000 millones de capital y liquidez adicionales para cumplir la normativa, según aseguró hoy el director general de La Caixa, Juan María Nin.

"Doblar las exigencias de capital y entre un 35 por ciento y un 40 por ciento la liquidez puede dificultar el crédito a las familias y a las empresas, y provocar que el crédito al sector público y a las grandes corporaciones se vuelva más atractivo y cambiar la naturaleza del sistema financiero español", advirtió Nin durante su intervención en el XII Encuentro Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

Ante esta nueva regulación, Nin reclamó una estrategia nacional, ya que el "factor tiempo es diferente" entre los países de la Unión Europea (UE), ya que el momento de la economía española no corresponde con otras, como la francesa. "España entró en crisis más tarde, por lo que ese factor tiempo ya exige una estrategia específica de país", explicó.

En este sentido, el máximo responsable de La Caixa añadió que los cambios regulatorios "añaden más presión al sistema financiero español", por lo que tanto 2010 como 2011 serán "años complicados". Nin advirtió de que una normativa general "discrimina a los que lo han hecho bien y los que los que lo han hecho mal" y crea "desigualdad entre países y entre instituciones".

Por otro lado, la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se situó en marzo en 81.881 millones de euros, un 12 por ciento más respecto al mismo mes del ejercicio anterior, y alcanza el mayor importe mensual desde el pasado mes de octubre, cuando la deuda superó 82.530 millones de euros, según datos del Banco de España.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al Banco Central Europeo (BCE) como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente.

La demanda de las entidades españolas se incrementó de manera notable en la segunda mitad de 2008 por la crisis 'subprime' y desde entonces no ha parado de crecer en tasa interanual, aunque a veces registra variaciones a la baja si se compara mes a mes.

Gordon Brown admite por primera vez que se equivocó en la regulación del...