#TEMP
domingo. 26.06.2022
DECLARACIÓN CONJUNTA

González, Blair y Schröeder reclaman que se aumente el fondo de rescate

Los expresidentes también defienden la emisión de eurobonos ante el "riesgo de ruptura" de la eurozona "que pondría en peligro la propia integración europea".

El ex presidente del Gobierno, Felipe González; el ex canciller alemán, Gerhard Schröeder; y el ex primer ministro británico, Tony Blair, han reclamado este lunes en una declaración conjunta aumentar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros y emitir eurobonos como receta para resolver la actual crisis de deuda.

De lo contrario, han avisado los mandatarios, existe un "riesgo de ruptura" de la eurozona "que pondría en peligro la propia integración europea".

El manifiesto lleva también la firma de los ex primeros ministros de Finlandia, Matti Vanhanen; Bélgica, Guy Verhofstadt; y Polonia, Marek Belka, así como del ex presidente de la Comisión, Jacques Delors. Además lo suscriben prestigiosos economistas como Nouriel Roubini o Joseph Stiglitz.

González ha afirmado que, pese a la oposición de Alemania, la UE podría decidir la creación de eurobonos "en pocos meses" "Depende de cuánto de agobiados estemos por la presión de los mercados sobre la deuda y las primas de riesgo disparatadas que se están manejando", ha apuntado.

La segunda condición "necesaria" para poner en común parte de la deuda de la eurozona, ha apuntado el ex presidente, es un "compromiso real de los países de la zona euro para mantener estabilidad presupuestaria". "Eurobonos sin disciplina fiscal y presupuestaria no los habrá", ha zanjado.

El ex canciller Schröeder ha dicho que parte de la opinión pública alemana apoya ya los eurobonos si se condicionan a "controles estrictos" y se ha mostrado convencido de que la actual coalición liderada por la canciller Angela Merkel los acabará aceptando. "El debate en círculos conservadores y liberales está evolucionando en esa dirección", ha dicho. Blair no ha asistido a la presentación.

Por su parte, Roubini ha sostenido que los eurobonos serían útiles cuando "un país no tiene liquidez pero es solvente gracias a la austeridad fiscal y las reformas". Pero ha defendido que los países insolventes reestructuren su deuda y ha respaldado el segundo rescate de la UE a Grecia porque contempla esta opción.

Los firmantes abogan además por una "apropiada capitalización del sector financiero" y por poner en marcha mecanismos para una reestructuración ordenada de la deuda de las entidades y de los Estados insolventes.

Además, el manifiesto reclama reformas estructurales y una estrategia de crecimiento financiada con fondos europeos. También recomienda "reajustar" el modelo social y avanzar hacia una auténtica "federación" europea que incluya la política exterior.

González, Blair y Schröeder reclaman que se aumente el fondo de rescate
Comentarios