<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 01.02.2023
ABOGA POR UN “FONDO EUROPEO DE DESARROLLO”

Felipe González advierte de que la política de ajustes lleva a la recesión

El expresidente del Gobierno critica a la canciller alemana, Angela Merkel, por estar "obsesionada más allá de lo razonable por la consolidación presupuestaria".

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha advertido de que la política europea centrada en el ajuste conduce a la recesión, y por eso aboga por que se compense con estímulos del crecimiento, en particular con inversiones en infraestructuras.

"La estrategia actual, centrada en el ajuste, nos lleva a una recesión que puede ser contagiosa para el resto del mundo", señaló González en una entrevista publicada hoy por "Le Figaro".

Criticó a la canciller alemana, Angela Merkel, "obsesionada más allá de lo razonable por la consolidación presupuestaria", una idea en la que tiene "en parte razón" y estimó que será "difícil" convencerla de cambiar.

El expresidente del Ejecutivo español se pronunció en favor de "un fondo europeo de desarrollo" porque el esfuerzo de ajuste fiscal debe "compensarse con una estrategia de crecimiento" que pasaría por reforzar el papel del Banco Central Europeo (BCE) para "facilitar la liquidez real" y también relanzar las inversiones.

A ese respecto, contó que en su reciente viaje a China constató que las autoridades del país son reticentes a poner dinero para un fondo de salvamento europeo pero están dispuestos a participar en un fondo de inversión para las infraestructuras.

González reconoció que los europeos deben inspirarse en las reformas llevadas a cabo por Alemania, pero también en los países del norte del continente y rindió homenaje al excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder.

Schröder "se atrevió a decir que hacía falta un ajuste, que no se podían seguir tolerando los abusos de la sociedad de protección social. Hizo una reforma de la negociación colectiva muy seria. Y lo pagó con dureza", dijo, en alusión lo último a que perdió las siguientes elecciones.

Preguntado sobre si España saldrá de la crisis, Felipe González contestó que cree que sí, pero puntualizó que aunque se haga lo necesario -"ajuste presupuestario y reformas estructurales"- eso sólo supondrá una parte mínima.

"La suerte de España depende al 70 % de lo que se hace en Europa. Un país no puede salvarse solo, esa es la nueva realidad", añadió.

El histórico líder socialista español abogó por una mayor integración europea, en un momento en que se están viviendo reacciones nacionalistas y antieuropeas en países como Francia o Hungría.

Consideró que el primer ministro británico, David Cameron, ha cometido "un error" al marginarse del proceso de reforma de los tratados en la Unión Europea, porque "ha querido salvar la City (la plaza financiera de Londres) sin sopesar las consecuencias a largo plazo para su país".

Felipe González advierte de que la política de ajustes lleva a la recesión
Comentarios