lunes 27/9/21
INSISTEN EN SU PREVISIÓN DE CREACIÓN DE EMPLEO

Gobierno y PP mantienen que la reforma laboral funciona pese a los datos de la EPA

El Gobierno ha hecho una lectura muy particular a los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa. El secretario de Estado de Economía afirma que se creará empleo a finales de año y el ministro Arias Cañete se muestra convencido de que "la reforma laboral está empezando a dar sus frutos y se está frenando el proceso de destrucción de empleo".

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha mantenido la previsión del Gobierno de que la economía española volverá a crear empleo "a finales de este año o principios de 2014", pese a que el paro no ha dejado de subir en los últimos meses y se han rozado los seis millones de desempleados.

Así lo ha dicho en rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuatro trimestre de 2012, que han arrojado una cifra récord de casi seis millones de parados y la tasa de paro más alta de la historia (26,02%).

Jiménez Latorre ha admitido, sin embargo, que estos datos reflejan "la fuerte contracción de la actividad economía en el cuarto trimestre por la concentración de buena parte de medidas de ajuste que se adoptaron en 2012, en concreto la subida del IVA y la suspensión de la paga la extra de los funcionarios". "Los recortes inciden obviamente sobre la actividad económica, pero es necesario poner las cuentas en una senda sostenible", por lo que "los recortes eran necesarios", ha ahondado. Si bien, el secretario de Estado de Economía ha puntualizado que la subida del IVA tendrá una incidencia "temporal".

Preguntado por el efecto de la reforma laboral, ha valorado que esta reforma "era necesaria, fue ambiciosa y ha sido valorada positivamente por organismos internacionales y los mercados", a lo que ha añadido que "idealmente había que haberla adoptado antes de la crisis". "No se hizo y era un decisión inaplazable", reiteró.

ARIAS CAÑETE AFIRMA QUE LA REFORMA LABORAL "ESTÁ EMPEZANDO A DAR SUS FRUTOS"

El ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha reconocido que el dato de EPA no es un "buen dato", pero ha confiado en que la reforma laboral empezará a dar sus resultados "más potentes" a partir de 2013, año en el que, según dijo, se invertirá la tendencia y se empezará a crear empleo.

"Es verdad que no es un buen dato, pero el Gobierno le dijo la verdad a los españoles cuando se hicieron los presupuestos del año 2012", ha afirmado Arias Cañete, quien ha señalado que el Ejecutivo realizó una proyección de crecimiento del desempleo en el cuadro macroeconómico con cerca de 631.000 parados más este año.

"Eramos conscientes de la malísima situación en la que se encontraba la economía española y por ello hicimos una reforma laboral que entró en vigor en julio y desde entonces la destrucción de empleo ha sido de 275.000 empleos frente a los 439.000 en el mismo periodo del año anterior, donde solo hubo un trimestre en recesión económica y ahora ha habido dos trimestres en recesión economica", ha explicado.

Por lo tanto, según ha subrayado, la reforma laboral está empezando a dar sus frutos y se está frenando el proceso de destrucción de empleo. "Hay más flexibilidad para que empresarios y trabajadores puedan regular sus relaciones laborales y no sea la única solución el despido", ha señalado.

"LA REFORMA LABORAL ESTÁ FUNCIONANDO FRENANDO LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO", DICE EL PP

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Merino ha defendido este jueves la reforma laboral del Gobierno asegurando que "la reforma laboral está funcionando frenando la destrucción de empleo".

"Aunque alguna no se entere", ha apostillado, en referencia a la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, quien minutos antes había calificado la actual normativa laboral de "fracaso" y "máquina de destruir"puestos de trabajo. "Oírle decir a Soraya Rodríguez las cosas con esa soltura que le caracteriza y no asumir situaciones que ella, como miembro del Gobierno del PSOE, dejó, merece que haga una reflexión interna", ha añadido posteriormente.

Así, Merino ha afirmado que los socialistas, incluida su actual portavoz parlamentaria, "no se enteraron ni cuando estaban en el Gobierno no ahora en la oposición" de lo que ocurría en el país porque "viven instalados permanentemente en la búsqueda del titular y en meterle el miedo en el cuerpo a la gente", como ha sucedido a su juicio con las amenazas sobre el Plan Prepara. "Lo que no hicieron en el Gobierno --de convertir el programa en un subsidio estable-- pretenden hacerlo en la oposición", ha reprochado.

Por eso, ha instado a los socialistas a apoyar las reformas" del PP, que "son las únicas posibles para salir de la crisis", y a "recapacitar, abandonar el titular de prensa fácil, la pancarta y la demagogia que hacen "un flaco favor" a los parados españoles, y "asumir que su gobierno en cuatro años creó 3,5 millones de parados". "Nosotros no vamos a desfallecer", ha concluido.

Gobierno y PP mantienen que la reforma laboral funciona pese a los datos de la EPA
Comentarios