#TEMP
miércoles 18/5/22

Gobierno y patronal asestarán "un duro golpe" al sistema de pensiones, afirma CCOO

Corbacho admite que el Ejecutivo estudia el recorte de dos puntos en el pago de cuotas empresariales a la Seguridad Social que este miércoles decidirá la patronal.
> Renta de 420 euros de un año condicionada
NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 14.07.2009

El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió hoy martes que el Gobierno estudia rebajar dos puntos en las cotizaciones sociales de las empresas, aunque el recorte se hará siempre que “no ponga en riesgo el sistema de pensiones”. “Todo lo que sea reducir los costes que tienen las empresas, el Gobierno lógicamente lo hará”, dijo. Por su parte, la patronal decidirá mañana miércoles si acepta esta rebaja de dos puntos en las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social, algo a lo que el sindicato Comisiones Obresas se opone con el argumento de que pondría en riesgo el sistema de pensiones.

El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho reconoció hoy martes en Santander que el Ministerio accederá a recortar las cuotas de las empresas a la Seguridad Social siempre que la rebaja “no tenga el menor riesgo” para el sistema de pensiones, que obtiene sus fondos del pago de esas cuotas por parte de empresarios, trabajadores y autónomos. Para Comisiones Obreras, un recorte de dos puntos supondría una merma por valor de 7.200 millones de euros en las arcas del sistema de Seguridad Social, “un duro golpe”, según el sindicato.

Por su parte, la Junta Directiva de la patronal CEOE decidirá mañana miércoles si acepta el nuevo documento sobre el diálogo social del Gobierno, en el que se incluye la rebaja de unos dos puntos de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, informa EFE.

LOS TEMAS CENTRALES “SIGUEN ABIERTOS”

La rebaja en las cuotas era una de las principales peticiones de los empresarios en la mesa del Diálogo Social. El lunes, un portavoz de Comisiones Obreras expresó a este periódico sus sospechas de que el Gobierno estuviera negociando en secreto con la patronal este recorte mediante reuniones bilaterales.

Tras la reunió del lunes, Comisiones Obreras quiso despejar “los rumores” que rodean a la negociación que mantienen Gobierno, empresarios y sindicatos. Así, el sindicato reconoció que “el clima de negociación ha cambiado” si bien los temas principales “tendrán que avanzar sensiblemente” si quieren obtener la aprobación sindical, según dijo el responsable de la negociación del sindicato, Ramón Górriz.

Al término de la reuniónentre Gobierno, empresarios y sindicatos, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, explicó que el Ejecutivo presentó el lunes un nuevo borrador que “mejora el anterior”, tras el choque de trenes del pasado 2 de julio, cuando los empresarios llevaron a la mesa un programa de “máximos”. Sin embargo, pese a los avances, la negociación todavía deja “abiertos” los temas centrales de la mesa, entre ellos, la nueva renta de protección a los parados sin prestación y diversas medidas para la recuperación económica.

Según Górriz, la mesa del Diálogo Social “no abordó” ayer uno de los asuntos más espinosos de la negociación, como es la rebaja de las cotizaciones sociales a las empresas. Fuentes consultadas por nuevatribuna.es explicaron ayer que este asunto podría estar siendo abordado de forma bilateral entre el Gobierno y la patronal.

Para Comisiones Obreras, la rebaja de dos puntos que la patronal CEOE baraja aceptar, privaría al sistema de pensiones de 7.200 millones de euros, un “duro golpe” para el sistema de pensiones, dijo un portavoz del sindicato.

RENTA DE 420 EUROS

En cuanto a la protección social, Górriz afirmó que la reunión del lunes “tampoco modificó la ampliación de la protección por desempleo”. El Gobierno ha ofrecido ampliar a un año la renta de 420 euros para los parados sin protección social, desde los seis meses iniciales. Sin embargo, el Gobierno vincuó esta prórroga de seis meses “a la evolución de los indicadores de actividad económica y empleo”. Finalmente, esta posibilidad “no se confirmó” en la cita del lunes, informó Górriz.

Comisiones Obreras afirma que el Gobierno “despejó algunas dudas” en temas como los Servicios Públicos de Empleo, incapacidad temporal y absentismo, prevención de riesgos laborales, participación sindical en el FROB (Fondo de reordenación y ordenación bancaria). Asimismo, asumió “compromisos más explícitos” en materia de educación, formación profesional, dependencia y sanidad, y empresas de trabajo temporal.

Sin embargo, el sindicato “echó en falta” el explícito reconocimiento de los interlocutores sociales y especialmente de los sindicatos, en el proceso de aplicación de las medidas que pudieran derivarse del diálogo social, para que no se limiten como se recoge en los documentos del Gobierno a simples tareas de “información y consulta”.

Por último, el sindicato afirma que los temas citados y otros que forman parte de esta mesa de diálogo social “tendrán que avanzar sensiblemente” en su redacción y propuesta para que merezcan la aprobación sindical.

Gobierno y patronal asestarán "un duro golpe" al sistema de pensiones, afirma...
Comentarios