#TEMP
domingo. 26.06.2022
EL PACTO SOCIAL ACORDÓ NO ELEVAR COTIZACIONES

Gómez ve "difícil" crear el 'modelo austríaco' sin que lo paguen las empresas

El ministro de Trabajo detecta dificultades en el nacimiento del fondo destinado a sufragar parte del despido de los trabajadores, cuya creación se preveía en la reforma laboral.

nuevatribuna.es | 08.02.2011

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha admitido que es "difícil de imaginar" que se pueda articular el fondo de capitalización con el que los trabajadores puedan sufragar parte del despido, también llamado 'modelo austríaco', sin echar mano de las cotizaciones de las empresas, algo que el pacto social descartó explícitamente.

Durante su intervención en la jornada 'La reforma de las pensiones: oportunidad, contenidos y contextos', organizada por la Escuela de Finanzas Aplicadas (AFI), Gómez se refirió así al fondo de capitalización que el Gobierno deberá tener diseñado en el mes de junio, según el mandato de la reforma laboral, y para lo que pretenden poner a trabajar a un grupo de expertos "durante los próximos días".

Según explicó Gómez, el fondo está llamado no sólo a sufragar parte de la prestación por despido de los trabajadores, sino también, en circunstancias "ideales", en las que no pierda su empleo a lo largo de su vida activa, la parte de su pensión.

A ojos del titular de Trabajo, con estas premisas "no será fácil" llenar dicho fondo sin contar con la aportación de los empresarios, al margen de que, según Gómez, "el despido tiene que costar más al que más lo utiliza".

"Si el diseño (previsto en el acuerdo social) es que no se incrementen (las cotizaciones sociales) será un poco más complejo", dijo, para añadir: "Es difícil de imaginar, no lo oculto". "La comisión de expertos debe responder estos interrogantes", apostilló.

Gómez ve "difícil" crear el 'modelo austríaco' sin que lo paguen las...
Comentarios