jueves. 28.03.2024

Gómez pedirá un cambio de la LORCA si Aguirre mantiene su Ley de Cajas

Gómez aseguró además que la Comisión de Control de Caja Madrid debe ser desbloqueada, puesto que si no fuese así, por ejemplo para aprobar las cuentas de la entidad o la memoria económica, el Banco de España hubiese tenido que intervenir.
> Tregua en Caja Madrid
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 6.4.2009

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, aseguró este lunes que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no cambia la Ley de Cajas regional, que afecta directamente a Caja Madrid, tal y como le solicitó la semana pasada en la reunión que ambos mantuvieron, pedirá al Gobierno central que intervenga con un cambio en la legislación. "Si el Gobierno (de Esperanza Aguirre) sigue sin actuar, sin duda, reclamaremos un cambio de legislación al Gobierno de España", señaló Gómez en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, en la que también apuntó que ya le pidieron a la presidenta que actuase al respecto, y que si no lo hace, "alguien tendrá que actuar".

Gómez explicó que el hecho de que se convocara la Comisión para este lunes, a pesar de su bloqueo desde el pasado 16 de enero, ha sido gracias a la iniciativa de UGT y CC.OO., que propusieron, frente a la polémica de la presidencia de este órgano, que la reunión esté presidida por el vocal de mayor edad (Antonio Cámara, del PP) y su secretario sea el de menor edad (Francisco Pérez, del PSOE).

"Vemos positiva esta iniciativa y participaremos en la Comisión, que hoy no va abordar cuestiones referidas a la Ley de Cajas y al proceso de elección de los órganos internos", aseveró Pérez, quien indicó que la Comisión lo que tiene que abordar son las cuestiones referidas al "funcionamiento ordinario" porque, a su juicio, es "absolutamente necesario".

Preguntado por su opinión acerca de que el secretario de la Comisión sea Pérez, expedientado por no secundar la posición oficial del partido en la Comisión del 16 de enero y votar a favor de la destitución del presidente, Pablo Abejas, Gómez se limitó a decir que ha sido la propuesta de los sindicatos. "Los sindicatos han hecho una propuesta que compartimos y había que tener un criterio para que Aguirre y Gallardón no se opusiesen, y el criterio era de mayor y el de menor edad, el menor de edad es Francisco Pérez, miembro de la Comisión de control y no hay más que decir", sentenció.

En la misma dirección, recordó que es la "irresponsabilidad de Esperanza Aguirre y de Alberto Ruiz-Gallardón" la que ha llevado al bloqueo de la Comisión, de forma que Caja Madrid "no ha podido aprobar sus cuentas anuales ni sus memorias económicas ni todas las responsabilidades que tiene en virtud de las diferentes leyes que hay en este país".

Así, aseguró que si Caja Madrid no aprueba sus cuentas, "se podría producir una intervención del Banco de España". "Hasta ahí ha llegado la irresponsabilidad de Aguirre y Gallardón", añadió Gómez, al tiempo que señaló que "menos mal" que las organizaciones sindicales "han estado a la altura", al igual, en su opinión, que los socialistas. "Si en Madrid hubiese una oposición como la oposición que tiene el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, si Madrid tuviese una oposición como la oposición de María Dolores de Cospedal, Caja Madrid sería una entidad, sin duda, intervenida por el Banco de España", mantuvo.

También destacó que Caja Madrid es la segunda Caja de Ahorros del país "pese al Gobierno de Esperanza Aguirre" y que con cualquier otro Gobierno, podría ser, no obstante, la primera caja y una de las entidades mejor situadas. "Se sostiene y es solvente gracias al trabajo de los miles de profesionales que tiene, que no se merecen un Gobierno como el de Aguirre y un alcalde como Gallardón", apostilló.

Por otro lado, preguntado por si había habido movimientos tras la reunión que mantuvo la pasada semana con Aguirre para abordar la cuestión de Caja Madrid, Gómez señaló que "no ha habido ninguna respuesta" porque la Comunidad de Madrid y su Gobierno "está paralizado" por culpa de los "problemas internos del PP". "Han pasado días, y Caja Madrid no puede estar permanentemente en situación de inestabilidad", continuó el socialista, quien aseguró que si el Gobierno (de Esperanza Aguirre) sigue sin actuar, reclamarán un cambio de legislación al Gobierno de España.

En esa línea, destacó que Aguirre está creando inestabilidad en Caja Madrid "en una situación de no ajuste a la legalidad" como lo demuestra el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Abogacía del Estado. "Le pedimos que se ajuste y parece que lo entendía. Pero pasan los días y Aguirre parece que no hace nada... pues alguien tendrá que hacer algo con todo esto porque los madrileños no tienen la culpa de que en la Puerta del Sol se siente una persona irresponsable", apostilló.

Gómez pedirá un cambio de la LORCA si Aguirre mantiene su Ley de Cajas