#TEMP
martes. 28.06.2022
SIRVE PARA RECUPERAR "PÉRDIDAS" EMPRESARIALES

Gómez defiende ligar los incrementos salariales al IPC

El ministro de Trabajo defiende ligar los incrementos salariales a la previsión de IPC, al asegurar que este modelo "no ha tenido una mala experiencia" y también sirve para "recuperar" pérdidas empresariales.

nuevatribuna.es | 03.02.2011

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha defendido ligar los incrementos salariales a la previsión de IPC, al asegurar que este modelo "no ha tenido una mala experiencia" y también sirve para "recuperar" pérdidas empresariales, como ocurrió en 2010.

"Tuvimos un mal año en 2009, con desplome de precios y salarios ya pactados, pero en 2010 el crecimiento del 1,1% de los sueldos y la subida de precios mas allá del 3% nos permitió recuperar las pérdidas de empresas que se produjeron por la estabilización de los salarios", explicó Gómez en el desayuno informativo Nueva Economía Fórum.

Así pues, el ministro se desvinculó de la sugerencia de la canciller alemana, Angela Merkel, de fijar salarios en función de la productividad y los beneficios. Además, el vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández, que presenció el acto, también rechazó esta propuesta de Merkel, al considerar que supondría un "cambio muy radical" y es un "tema más alemán que español". Eso sí, dijo que es un "tema a estudiar".

Gómez recordó que las cláusulas de revisión salarial en España proceden del "tránsito" de la dictadura a la democracia, lo que permitió un periodo de desinflación, pues en una década se pasó de incrementos salariales del 30% al 3,5%.

Además, el titular de Trabajo rechazó que el coste del despido limite la creación de empresas, y aprovechó para defender la reforma laboral impulsada por el Gobierno, pues aseguró que ésta persigue la flexibilidad en las empresas para despedir "menos".

"No es un problema de coste de despido, sino de insuficiencia de flexibilidad interna. La clave es facilitar los ajustes. Este tiene que ser objetivo. Tenemos que tener un despido mucho más barato pero del que no se abuse", indicó.

Preguntado sobre los efectos de la reforma en la tasa de temporalidad, Gómez comparó el actual volumen de estos contratos con los años finales de la crisis de los 90, que ha pasado del 30% al 24%, aunque ligó su eficacia al crecimiento de la economía. "La reforma está planteada para el crecimiento", aseguró, por lo que instó a sindicatos y empresarios a evaluar esta reforma "con el tiempo".

"PREDISPOSICIÓN" DEL PP AL PACTO

En cuanto al pacto social y económico, Gómez vislumbró la "predisposición" del PP para sumarse al acuerdo entre Ejecutivo y agentes sociales, después de que el principal partido de la oposición se abstuviera en la votación de las recomendaciones del Pacto de Toledo en el Congreso.

"Hay más posibilidad de que el PP se incorpore al acuerdo que de que no lo haga", subrayó, al tiempo que garantizó que la reforma de las pensiones contemplada en el pacto no sólo respeta el "espíritu" del Pacto de Toledo, sino que es "fruto" de las recomendaciones de esta comisión.

REFORMA "FRUTO" DE PACTO DE TOLEDO

Este fue uno de los número 'guiños' que realizó el ministro en su intervención a los agentes sociales, ya que se refería directamente a las palabras del secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, durante la escenificación del acuerdo ayer en La Moncloa.

Por ello, defendió una vez más la necesidad de la reforma de las pensiones por la evolución demográfica de la población y aseguró que sin largas carreras de cotización "no se podría sostener" la Seguridad Social.

Gómez defiende ligar los incrementos salariales al IPC
Comentarios