miércoles 26/1/22
AVANZA LA REFORMA DE LOS CONVENIOS

Gómez advierte de que febrero suele ser "malo" para el paro

El ministro de Trabajo presenta además un plan para reducir los accidentes de tráfico entre los trabajadores. Las empresas se beneficiarán de una rebaja de cuotas.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha avisado de que febrero es un mes "habitualmente malo" para el paro, tal y como el dato registrado en el mes anterior, cuando se alcanzaron 130.900 parados más.

"Febrero es habitualmente un mes malo como enero", explicó el ministro un día antes de que el INE haga público el paro registrado de febrero.

En declaraciones a la prensa tras firmar con el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el convenio de colaboración para la prevención de accidentes de tráfico en el ámbito laboral, Gómez valoró la "intensidad y fluidez" de las conversaciones entre los sindicatos y empresarios para reformar la negociación colectiva.

Los agentes sociales deben culminar esta reforma antes del 19 de marzo, según se comprometieron en el pacto social y económico, por lo que el titular de Trabajo consideró que "lo razonable" sería que las conversaciones finalizaran con "éxito".

"Lo lógico, lo razonable y lo mejor es esperar que estas negociaciones concluyan con éxito", expresó el ministro, que puso en valor las "reformas importantes" que se esperan alcanzar en esta negociación.

Gómez además anunció que las empresas que desarrollen planes de movilidad y seguridad vial para reducir los accidentes durante la jornada laboral o en los trayectos de casa al trabajo podrán reducir las cotizaciones a la Seguridad Social.

Gómez situó esta rebaja de los pagos de las empresas a la Seguridad Social en una horquilla entre "unas décimas" de puntos de las cotizaciones y "más de un punto" por contingencia de trabajo y enfermedades profesionales.

REDUCCIÓN DE COTIZACIONES HASTA UN 5%

Aún así, el ministro aseguró que esta rebaja fiscal podría llegar a superar el 4% y el 5% en sectores con más siniestraliedad, como el sector transportes.

Además, concretó que este plan se destinará a las empresas con más de 250 trabajadores. "Esperamos que los menos gastos por accidentes compensen la política de estímulos que producirá menos ingresos", indicó.

Por último, se mostró satisfecho por la inclusión de los trabajadores autónomos agrarios en el régimen general de la Seguridad Social, con lo que confió en que este colectivo equipare sus derechos y prestaciones a los asalariados en "unos 20 años".

Gómez advierte de que febrero suele ser "malo" para el paro
Comentarios