Martes 18.06.2019
CONFLICTOS DE INTERÉS

Nuevo caso de 'puerta giratoria' en la Agencia Tributaria

Gestha ve en el fichaje del director jurídico de la AEAT por Deloitte otro caso de puerta giratoria.

Un día abandonan su cargo y al siguiente están asesorando a grandes empresas y multinacionales

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que el cese del director de Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria del Estado (AEAT), Juan Manuel Herrero de Egaña y Espinosa de los Monteros, y su posterior contratación por Deloitte constituyen un nuevo caso de "puerta giratoria".

En una nota, los técnicos lamentan estas "puertas giratorias de las que disfrutan los altos cargos de AEAT y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas". "Un día abandonan su cargo y al siguiente están asesorando a grandes empresas y multinacionales, 'que pueden tener algún conflicto tributario con la AEAT'", afirman.

Gestha advierte de que estos altos cargos podrían haber tenido "conocimientos relevantes de esos expedientes en su etapa al frente de la dirección, los cuales podrían poner en manos de estas compañías y en perjuicio de los intereses generales de Hacienda".

Los técnicos de Hacienda también denuncian la "coincidencia poco decorosa" de altos cargos de la Agencia Tributaria o del Ministerio en cursos especializados organizados por socios de los grandes despachos de la asesoría tributaria o de la abogacía, que a su vez ya ocuparon puestos directivos en estas instituciones.

Estos asesores, señalan, "podrían valerse de sus conocimientos previos para preguntar dudas concretas y decidir la mejor estrategia tributaria de sus clientes" una vez conocido el posicionamiento actual de la AEAT.

Comentarios