sábado 24.08.2019
INCLUIRÍA EJERCICIOS PRESCRITOS

Gestha se ofrece para realizar un examen exhaustivo de las cuentas del PP

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda ponen como condición tener acceso a la contabilidad, justificantes y documentación acreditativa, cuentas bancarias, ficheros informáticos, y contar con la autorización para tomar declaraciones a trabajadores y ex altos cargos.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) se ofrecen para realizar un examen exhaustivo de las cuentas del Partido Popular (PP) después de que el partido anunciara el encargo de una auditoria externa a sus cuentas. De este modo, los técnicos de Hacienda ofrecen su colaboración para esclarecer las dudas suscitadas en la contabilidad del PP, principalmente, el origen y destino de los supuestos fondos irregulares percibidos, así como los sobresueldos supuestamente recibidos por miembros de la formación política.

Como condición para realizar esta investigación, los Técnicos únicamente reclaman el respeto a la independencia y autonomía de su trabajo y la colaboración plena del Partido Popular, lo que supondría tener acceso a la contabilidad, justificantes y documentación acreditativa, cuentas bancarias, ficheros informáticos, y contar con la autorización para tomar declaraciones a trabajadores y ex altos cargos, así como a los supuestos beneficiarios y directivos de las empresas que pudieran resultar implicadas.

Además, al tratarse de un informe de investigación, la labor de los Técnicos sería más amplia que la de una auditoría externa convencional, analizando los ejercicios cuestionados, incluso aunque hubiera prescrito la responsabilidad administrativa o penal que pudiera derivarse, y extendiéndose a prácticas indagatorias al margen de la contabilidad oficial.

Gestha ha venido dando información puntual sobre el proceso de recaudación de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno. Hasta octubre del año pasado solo se consiguió recaudar el 6% del objetivo inicial y en diciembre se supo la cifra total aportada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con una recaudación de 1.200 millones, la mita del objetivo estimado en 2.500 millones, según recordaron los Técnicos de Hacienda.

Este colectivo también consideró que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, solo pudo acogerse a la amnistía fiscal a través de su mujer o de alguna sociedad.

Comentarios