jueves 28.05.2020
COMO DICE MANUEL LAGARES, PRESIDENTE DE "EXPERTOS"

Gestha niega que bajar impuestos directos genere más potencial de crecimiento como dice Lagares

Los Técnicos de Hacienda creen que el comité de expertos sobrevalora la influencia de los impuestos en la mejora de la actividad económica.

Gestha niega que bajar impuestos directos genere más potencial de crecimiento

Gestha recuerda que países como Alemania o Francia, que registraron crecimientos del PIB del 3,3% y 2% en 2011, respectivamente, soportan una mayor presión fiscal que España

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han negado que la reducción de los impuestos directos aporte un mayor potencial de crecimiento, como señaló el jueves el presidente de la comisión de expertos para la reforma del sistema tributario, Manuel Lagares, en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado, Gestha recuerda que países como Alemania o Francia, que registraron crecimientos del PIB del 3,3% y 2% en 2011, respectivamente, soportan una mayor presión fiscal que España, e incluso el peso relativo de los impuestos directos y de las cuotas a Seguridad Social en Alemania es mayor que en España. Además, España tiene un déficit recaudatorio de casi 80.000 millones de euros al año en comparación con la media de países de la Unión Europea de los 27.

Los Técnicos de Hacienda creen que el comité de expertos sobrevalora la influencia de los impuestos en la mejora de la actividad económica, cuando es más relevante dotar al país de una estructura económica adecuada, impulsando la actividad industrial y favoreciendo la contratación laboral y el consumo.

En este sentido, advierten de que compensar las rebajas fiscales propuestas por los expertos en el IRPF, Patrimonio y Sociedades con el aumento del IVA y de los copagos en sanidad, educación y uso de infraestructuras seguirá perjudicando la recuperación económica, ya que mermará el poder adquisitivo de los contribuyentes y reducirá el consumo, que todavía sigue mostrando síntomas de debilidad.

Además, creen que hay poco margen para aumentar la recaudación por IVA al pasar nuevos productos al tipo general, salvo que el Ejecutivo pretenda aumentar al 21% el IVA de ciertos bienes que tributan al 4%.

Gestha niega que bajar impuestos directos genere más potencial de crecimiento como dice...
Comentarios