AUMENTAR LA RECAUDACIÓN EN 5.000 MILLONES

Gestha pide a Montero que apruebe el impuesto a las transacciones financieras y a grandes empresas

Los Técnicos de Hacienda apelan “al perfil europeísta y de rigor presupuestario” de las ministras de Hacienda y Economía para aprobar nuevos impuestos que garanticen el cumplimiento de los objetivos comprometidos con Bruselas.

montero montoro 300Los Técnicos del Ministerio de Hacienda han pedido a la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aumente la recaudación en 5.000 millones de euros adicionales a los PGE de 2018 para cumplir con los objetivos comprometidos por Bruselas.

Para ello, proponen la aprobación de un impuesto sobre las transacciones financieras que ya fue anunciado en 2013 por su antecesor en el cargo Cristóbal Montoro pero que no se ha llegado a crear. Esta figura impositiva también ha sido uno de los compromisos anunciados desde hace meses por el ya presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como una vía para sostener el sistema de pensiones.

Gestha apela al “perfil europeísta y de rigor presupuestario” de la ministra de Hacienda y de su compañera de gabinete, la titular de Economía, Nadia Calviño, para cumplir los objetivos de déficit aumentando la recaudación y “sin necesidad de acometer nuevos recortes del gasto público”. (En la imagen: María Jesús Montero y Cristóbal Montoro en el traspaso de carteras).

Los Técnicos platean además que se exija a las empresas con cifra de negocios por encima de 10 millones de euros una tributación mínima del 15% de su resultado contable, así como reformular los impuestos medioambientales para igualar la tributación del diésel con la de la gasolina, entre otras medidas como reforzar la lucha contra el fraude fiscal, con un incremento de la plantilla de inspectores.

Los Técnicos recuerdan que, de acuerdo a las últimas previsiones efectuadas por la Comisión Europea, el déficit español cerrará este año en el 2,6% del PIB, cuatro décimas por encima de lo previsto por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Plan de estabilidad y reformas de 2018 enviado a las autoridades comunitarias el pasado 30 de abril. En este sentido, subrayan la necesidad de aplicar nuevas medidas tributarias ya que la recaudación de este año ha quedado “lastrada” por la desviación del IRPF.

Por otro lado, Gestha ve “muy difícil” que la nueva ministra logre reformar el modelo de financiación autonómica, ante la dificultad del Gobierno para aprobar leyes y con un calendario electoral cuyo horizonte finaliza en 2020.

No obstante, el colectivo se ofrece al nuevo Gobierno para afrontar los nuevos retos que se le presenta, en palabras del secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “la ministra puede contar con los técnicos del Ministerio de Hacienda para mejorar la lucha contra el fraude fiscal y el control del gasto, pues estamos dispuestos a asumir mayores responsabilidades desde el instante en que se supriman las actuales limitaciones que restringen nuestra capacidad e iniciativa”, ha señalado.