jueves 24/9/20

Gestha denuncia que las grandes empresas hacen muchas veces un "uso abusivo" de la legislación fiscal

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera "injusto" que las grandes compañías de España paguen de media en el Impuesto de Sociedades cinco veces menos que las pequeñas y medianas empresas.

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera "injusto" que las grandes compañías de España paguen de media en el Impuesto de Sociedades cinco veces menos que las pymes debido a las "excesivas facilidades" para minimizar e incluso eludir el pago de sus obligaciones fiscales, cruzando muchas veces "la delgada línea roja" que existe entre el "uso abusivo" de los instrumentos legales disponibles y la evasión de impuestos.

Así, Gestha denuncia que en 2011 las grandes compañías apenas pagaron 3.012 millones de euros por los beneficios declarados, lo que supone tres veces menos que los 9.653 millones aportados a las arcas públicas por las empresas de tamaño medio. Sin embargo, si se comparan los tipos medios efectivos, la diferencia aún es mayor: las corporaciones o 'holdings' tributaron solo por el 3,5% de sus ganancias, casi cinco veces menos que el 16,7% de las pymes.

En este sentido, Gestha señala que el Impuesto de Sociedades ofrece "múltiples vías de escape" que en la práctica reducen "excesivamente" el tipo nominal de las grandes empresas, pasando del 30% a situarse incluso por debajo del 17% para compañías con más de 1.000 millones de euros de facturación, un porcentaje inferior al que satisface buena parte de sus empleados en el IRPF.

Según el sindicato, la ley del Impuesto de Sociedades permite a las empresas disminuir su resultado contable o ganancias al admitir como gastos a efectos fiscales lo que en la contabilidad no son gastos. Pero la normativa también les permite disminuir algunos ingresos contables. De esta forma, el juego de las normas fiscales, que en el argot financiero se conocen como 'correcciones al resultado contable', es lo que "obra el milagro", según Gestha, para que las grandes corporaciones acaben tributando por mucho menos de lo que les corresponde.

A esta brecha fiscal, añade, hay que sumar los múltiples casos de "conflicto en la aplicación de la ley tributaria" en los que personas con grandes fortunas crean sociedades ex profeso para lograr reducir su carga impositiva, ya sea abusando de ventajas legales en determinados territorios --como es el caso de las sociedades de promoción de empresas en las haciendas forales--, mediante la creación de Sicavs que en la práctica quedan en manos de un único inversor o mediante una sociedad patrimonial donde situar las rentas inmobiliarias.

Ante esta situación, los técnicos de Hacienda proponen una medida que permitiría equiparar la tributación de las grandes compañías a las pymes para obtener una recaudación adicional. Así, Gestha propone aprobar un nuevo tipo impositivo del 35% en el Impuesto de Sociedades a los beneficios que superen el millón de euros anuales --declarados sobre todo por las 5.740 grandes empresas que superan los 45 millones en ventas--, lo que elevaría los ingresos en 13.943 millones de euros anuales.

Gestha denuncia que las grandes empresas hacen muchas veces un "uso abusivo" de la...
Comentarios