jueves 05.12.2019
Gran parte se debe al impulso del sector inmobiliario

La Generalitat de Cataluña dispara un 11,74% los ingresos tributarios

Importante crecimiento de los ingresos fiscales en Cataluña a pesar de los conflictos institucionales. La recaudación de la Agencia Tributaria de Cataluña aumenta un 12,35%

La Generalitat de Catalunya dispara un 11,74% los ingresos tributarios

La mejora de la economía y especialmente del sector inmobiliario disparó los ingresos tributarios de la Generalitat del año 2017 hasta los 21.841,8 millones de euros, cifra que es un 11,74% superior a la del año 2016 y un 5,2% superior al que se había previsto en los presupuestos del ejercicio, según el informe trimestral de tributos de la Generalitat publicado por el departamento de Vicepresidencia y Economía.

La recaudación ha aumentado en todos los impuestos: los propios y cedidos que gestiona la Agencia Tributaria de Cataluña; los tributos gestionados por el Estado y transferidos a la Generalidad y no sujetos a anticipos del sistema de financiación, y los impuestos gestionados por el Estado y sujetos a anticipos del sistema de financiación.

Este último paquete, los impuestos gestionados por el Estado y sujetos al sistema de financiación, sigue siendo la primera fuente de ingresos, ya que los 21.841 millones recaudados en aportaron 18.201 millones, el 83,4% del total. En este caso, la recaudación creció un 11,9% respecto al año anterior y superó un 5,8% lo que se había previsto en los presupuestos. El impuesto sobre la renta aportó 9.092 millones, el IVA 6.700 millones y los impuestos especiales 2.408 millones.

Estos  impuestos demuestran la mejora de la situación económica, con un aumento del 12,22% del IRPF y un 13% del IVA, mientras que en el caso de los impuestos especiales -tabaco, alcohol, hidrocarburos, electricidad y otros consumos - el incremento fue de sólo 7,78% y se quedó dos puntos por debajo de lo previsto en los presupuestos.

En el aumento total de los impuestos que forman parte del sistema de financiación tienen un peso especialmente importante los 1.008 millones de euros de la liquidación de la financiación de 2015, que se cobraron el mes de julio.

Respecto a los impuestos que recauda el Estado y transfiere a la Generalitat, y que no están sujetos a los anticipos del sistema de financiación, la recaudación ascendió a 3.641 millones de euros. Esto supone un incremento del 10,95% respecto al año anterior y una recaudación 2,2 puntos por encima de lo previsto en los presupuestos. Estos impuestos -sobre los depósitos en entidades de crédito, sobre el tipo autonómico de hidrocarburos, sobre determinados medios de transporte y sobre el juego online- aportaron 16,57% de los ingresos tributarios.

La ATC recauda el 12,35% más

Respecto a los impuestos propios y cedidos que gestiona directamente la Generalitat mediante la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), la recaudación aumentó un 12,35% respecto al año anterior, hasta los 3.254 millones de euros. Esta cifra significa un 14,9% de todos los ingresos tributarios de la Generalitat.

Gran parte del aumento se debe al impulso del sector inmobiliario, ya que el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados -el más importante en volumen, ya que aporta casi un 9% de los ingresos tributarios- aumentó un 17 , 89% de respecto al año anterior, hasta los 1.948 millones de euros, cifra que se sitúa casi 11 puntos por encima de lo presupuestado.

Y a pesar de que en volumen es poco importante, ya que son poco más de 123 millones de euros (el 0,56% del total), los ingresos tributarios por impuestos propios de la Generalitat aumentaron casi el 50%. Destaca el aumento del 60% del impuesto sobre pisos vacíos, que aporta 18,4 millones, y el impuesto sobre estancias turísticas, que se aplica ya a las estancias en pisos turísticos y los viajeros de los cruceros con una estancia inferior a 12 horas, y que aporta en total 52,2 millones, un 10,19% más.

El impacto del Constitucional

Los tributos propios creados por la Generalitat en 2017, el de bebidas azucaradas y el de riesgo medioambiental de elementos radiotóxicos, aportaron 22,7 y 7,4 millones, respectivamente, una cifra inferior a lo previsto, ya que no corresponde a un ejercicio entero porque el primero entró en vigor el 1 de mayo, y el segundo, el 1 de abril.

El informe de tributos destaca el impacto de las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que han anulado impuestos, especialmente la del Impuesto sobre la provisión de contenidos por parte de los prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas, es decir, el impuesto que debían pagar las operadoras de telecomunicaciones. Esta sentencia del Constitucional ha obligado a devolver -con intereses- todas las cantidades recaudadas hasta el 6 de julio de 2016, fecha de la sentencia, cifra que asciende a 27,4 millones de euros.

Comentarios