#TEMP
miércoles. 29.06.2022

Garmendia afirma que "no habrá una sustitución de sectores económicos"

Zapatero presentará este miércoles en el Congreso el contenido del anteproyecto de ley de Economía Sostenible, que prevé, entre otras medidas, el corte del servicio de Internet para evitar la piratería.
> El PSOE quiere sumar más apoyos
NUEVATRIBUNA.ES /L.M.- 01.12.2009

“Hay que hacer cosas nuevas” pero también lo de siempre “de manera distinta". Con estas palabras, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, adelantó hoy algunos detalles sobre la futura Ley de Economía Sostenible, el anteproyecto de ley cuyo contenido desvelará este miércoles el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso y que prevé, entre otras medidas, el corte de Internet por orden judicial para salvaguardar los derechos de la propiedad intelectual.
Garmendia explicó que la futura ley es una "oportunidad" para sectores tradicionales como la construcción o el turismo, siempre que recurran a buscar "nichos de crecimiento" guiados por la innovación y por el llamado ‘valor añadido’.

Según la ministra, en el nuevo modelo productivo que pretende impulsar el Gobierno "no habrá una sustitución de sectores económicos", sino que "hay que hacer cosas nuevas, pero también lo que hacemos siempre de manera distinta".

Ante un foro de empresarios, Garmendia destaco como ejemplos de innovación sectores como el turismo gastronómico o científico y avanzó medidas como el abaratamiento de las patentes y la agilización de los trámites administrativos para las pequeñas y medianas empresas.

El comercio, el hospedaje, las reparaciones y los servicios a empresas son algunos de los sectores que destacaron el último año en innovación, según informó hoy el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, a juzgar por los resultados obtenidos por el programa Innocámaras financiado por el gobierno central.

EVITAR LA PIRATERÍA

Por otro lado, el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, en proceso de consultas tras ser aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, prevé que los jueces puedan ordenar el corte de la prestación del servicio de Internet a fin de respetar "la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual".

El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, difundido ayer por el Ministerio de Economía, establece una modificación de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información por la que se permite cortar Internet por orden judicial con el objetivo de "proteger la propiedad intelectual frente a la piratería en Internet".

Hasta ahora, por orden judicial se podía interrumpir el servicio de Internet en cuatro supuestos: la salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional; la protección de la salud pública o de las personas físicas o jurídicas; el respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social, y la protección de la juventud y de la infancia

No obstante, de aprobarse el anteproyecto, que está en proceso de consultas, tal y como lo ha redactado el Ejecutivo, a estos cuatro supuestos se añade el de la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual, por lo que un juez podrá ordenar interrumpir la prestación del servicio de Internet en caso de que vea vulnerado ese derecho.

Garmendia afirma que "no habrá una sustitución de sectores económicos"
Comentarios