#TEMP
domingo 22/5/22

Gallardón quiere que se anule el proceso electoral en Caja Madrid

El Ayuntamiento de Madrid presenta un recurso ante los juzgados al considerar que "no se ajusta a derecho" el reparto de consejeros.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.09.2009

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un recurso ante los juzgados pidiendo la anulación del proceso electoral de Caja Madrid, que debería estar finalizado para mediados de octubre y desembocaría en el cambio del presidente de la entidad.

Según ha informado hoy la Cadena Ser y han confirmado a Efe fuentes de Caja Madrid, el recurso, que ha sido estudiado por el Consistorio durante una semana y media, se presentó ayer por la tarde en el Decanato de los juzgados madrileños y está pendiente de reparto para su tramitación.

El recurso del Ayuntamiento considera que "no se ajusta a derecho" el reparto de consejeros que se había planificado para la renovación de la Asamblea de la Caja, y al que había renunciado la Casa Real, que tiene derecho a ello.

La suspensión del proceso electoral supondría la no renovación del actual presiente de la entidad, un asunto que ha supuesto una polémica entre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

EL AYUNTAMIENTO QUIERE UNA MAYOR REPRESENTACIÓN

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró el jueves que el recurso que presentará el Ayuntamiento por el reparto en Caja Madrid de los consejeros que cede la Corona "no va contra nadie" ni quiere generar "ninguna guerra".

"No debería haber mayor controversia y polémica (por la presentación del recurso) porque es nuestra obligación y si los tribunales nos dan la razón creemos que todo el mundo dirá que hemos hecho bien y, si no nos la dieran, tenemos ese derecho", expuso Cobo.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid celebrada el 17 de septiembre aprobó impugnar el reparto de los 64 consejeros de Caja Madrid correspondientes a la Casa Real que, como en cada proceso electoral, cede al resto de los sectores de la asamblea general de la entidad, e incluso no descartó acudir a los tribunales para solicitar la suspensión cautelar del proceso electoral de no ver cumplidas sus aspiraciones de que se tenga en cuenta a las corporaciones locales a la hora de hacer el reparto.

Cobo insistió en que la discrepancia del Ayuntamiento es "jurídica" y siempre por defender los "intereses de los ciudadanos de esta ciudad" con el fin de que el Consistorio "tenga el peso que le corresponde en Caja Madrid".

"Lo intentamos defender en un primer momento de acuerdo a la ley que se aprobó en la Asamblea, donde se reducía de manera muy notable la representación de la ciudad de Madrid", expuso el vicealcalde, que argumentó que ésta fue la razón por la que el Ayuntamiento entendió que era "inconstitucional que se aplicara esa ley". En el mismo sentido, señaló, discurrió el Gobierno central, que también la recurrió. Ello conllevó que la Comunidad modificara la norma.

Cobo añadió que en este momento, de acuerdo con lo manifestado por la Corona, el reparto de los miembros que le correspondían "se aprobó según la legislación existente en el momento en el que la Casa Real renuncia (a sus consejeros)" y éstos se debían repartir entre el resto de sectores.

Sin embargo, como siguió relatando, "con posterioridad se establece que no, que se excluyen, además de a otros, a los ayuntamientos, por lo que nuevamente tenemos que defender los intereses de los madrileños y por eso planteamos presentar ese recurso (de impugnación)".

Gallardón quiere que se anule el proceso electoral en Caja Madrid
Comentarios