#TEMP
domingo 22/5/22

G20 y la lista negra de paraísos fiscales

La eliminación de los offshore es una de las prioridades que España se ha marcado para la cumbre de Londres. Nuestro país linda al norte con Andorra y al sur con Gibraltar.
> Michelin, Adidas y Elf Trading, investigadas
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. - 31.03.2009

La lucha contra los paraísos fiscales será uno de los caballos de batalla del Gobierno español en la reunión de líderes mundiales que comienza el jueves en Londres. Se prevé que el G20 apruebe un lista negra de los también conocidos como offshore (en inglés significa "en el mar, alejado de la costa") que se hayan negado a cooperar y a los que se someterá a un régimen de sanciones aún no especificado.

Aunque España no lleva una propuesta concreta sobre la eliminación de los paraísos fiscales el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido a ellos en más de una ocasión. La última ha sido en el mensaje retransmitido por vídeo desde la página web de La Moncloa previó a la cumbre del 2 de abril. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, también hizo hace unos días un llamamiento para que el G20 inicie "la demolición controlada de los paraísos fiscales" y se tomen medidas para evitar que "el dinero sucio pueda moverse impunemente por el mundo".

LA LISTA ESPAÑOLA

La principal característica de los paraísos fiscales es que son centros financieros opacos y con un nivel impositivo muy bajo lo que facilita operaciones de blanqueo de dinero y garantiza el anonimato de quienes utilizan esas cuentas. Tal consideración en España viene dada por el hecho de que el país en cuestión esté incluido en la lista de paraísos fiscales aprobada por el Real Decreto 1080/1991 y que incluía en inicio a 48 naciones (se adjunta la lista).

En los últimos años algunos de esos países han salido de la lista después de que en 2003 se modificará la legislación para permitir ‘limpiar’ el nombre de algunos territorios que han suscrito con España acuerdos de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición.

La definición de paraíso fiscal fue además ratificada en la ley de 2006 de medidas para la prevención del fraude fiscal con referencia a la citada lista y a cómo salir de la misma introduciendo dos nuevos conceptos: la nula tributación (es decir, cuando no se aplique un impuesto idéntico al IRPF, al de Sociedades y sobre la Renta de los No Residentes) y un efectivo intercambio de información tributaria.

GIBRALTAR NO COOPERA

España limita al norte con un paraíso fiscal (Andorra) y al sur con otro (Gibraltar). Respecto a Gibraltar, figura en la lista española de paraísos fiscales y ha sido tradicionalmente identificado como tal al ser un centro financiero caracterizado por su opacidad en el sistema fiscal y en su reducida fiscalidad, lo que lo ha convertido en una plataforma para la evasión de impuestos. “En estos momentos y pese a diferentes intentos en el pasado, la relación, no es cooperativa, señalan fuentes del Ministerio de Economía”.

Con tan solo 30.000 ciudadanos, en Gibraltar operan unas 70.000 empresas. El Peñón, bajo jurisdicción británica, sigue manteniendo con España según las fuentes consultadas- una “competencia desleal desde el punto de vista financiero”. Hay negociaciones en marcha pero aún no han dado sus frutos pese a las protestas que vienen haciendo los distintos gobiernos españoles que no han ocultado su “malestar” ya que las medidas de transparencias “no dan todavía los parámetros” que España exige.

ACUERDOS CON ANDORRA

En cuanto a Andorra, España firmó en febrero de 2007 una declaración conjunta que en materia tributaria establecía el inicio de negociaciones para la firma de un convenio que evitara la doble imposición entre los dos países, siempre y cuando quedara plenamente definido el nuevo marco fiscal del Principado. Dicho convenio contiene una cláusula de intercambio de información de naturaleza tributaria que garantiza un nivel adecuado de cooperación administrativa para ambas partes.

En estos momentos Andorra ha puesto en marcha la reforma de la legislación mercantil, pero todavía no ha iniciado la reforma tributaria. España sigue “con atención e interés las reformas que se quieren llevar a cabo en el Principado en relación con la política económica y fiscal” señalan desde el Ministerio- que permitirán una mejor integración económica y financiera con los países de la Unión Europea. Estas “constituyen propuestas constructivas en el camino que hemos iniciado para normalizar y mejorar las relaciones económicas y financieras bilaterales”.

LOS QUE HAN SALIDO DE LA LISTA

Han salido de la lista española por la firma de convenios para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información Malta (BOE 7 de septiembre de 2006) y los Emiratos Árabes Unidos (BOE 23 de enero de 2007). El pasado 10 de junio se firmó un acuerdo de intercambio de información con las Antillas Holandesas y otro con Aruba el 24 de noviembre por lo que ambos territorios saldrán también próximamente de la lista. Respecto a Jamaica (publicado en el Boletín de las Cortes septiembre de 2008) y Trinidad y Tobago se encuentran en tramitación.

España mantiene lo acordado en las Conferencias de Alto Nivel de París del 21 de octubre, sobre Transparencia e Intercambio de Información. Allí, Francia y Alemania hicieron un llamamiento para que la mayoría de los países de la OCDE diera una respuesta de carácter político al importante fraude fiscal que se produce a través de los paraísos fiscales, circunstancia que se ha hecho aún más relevante con la actual crisis financiera.

España suscribió las conclusiones de esas conferencias de las que cabe destacarse que los países participantes se comprometieron a utilizar la última versión del artículo 26 del Modelo de Convenio de la OCDE cuando se planteen firmar Convenios para evitar la Doble Imposición. Este artículo es el que regula los Intercambios de Información Fiscal.

LISTA DE PARAÍSOS FISCALES EN ESPAÑA

PRINCIPADO DE ANDORRA
EMIRATO DEL ESTADO DE BAHREIN

SULTANATO DE BRUNEI
REPUBLICA DE CHIPRE
GIBRALTAR

HONG-KONG
ANGUILLA
ANTIGUA Y BARBUDA

LAS BAHAMAS
BARBADOS
BERMUDA

ISLAS CAIMANES
ISLAS COOK
REPUBLICA DE DOMINICA

GRANADA
FIJI
ISLAS DE GUERNESEY Y DE JERSEY (ISLAS DEL CANAL)

ISLAS MALVINAS
ISLA DE MAN
ISLAS MARIANAS

MAURICIO
MONTSERRAT
REPUBLICA DE NAURU

ISLAS SALOMON
SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
SANTA LUCIA

ISLAS TURKS Y CAICOS
REPUBLICA DE VANUATU
ISLAS VIRGENES BRITANICAS

ISLAS VIRGENES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
REINO HACHEMITA DE JORDANIA
REPUBLICA LIBANESA

REPUBLICA DE LIBERIA
PRINCIPADO DE LIECHESTEIN
MACAO

PRINCIPADO DE MONACO
SULTANATO DE OMAN
REPUBLICA DE PANAMA

REPUBLICA DE SAN MARINO
REPUBLICA DE SEYCHELLES
REPUBLICA DE SINGAPUR

G20 y la lista negra de paraísos fiscales
Comentarios