viernes. 29.03.2024
real-madrid-president-florentino-perez

El fútbol es entonces un enorme negocio que involucra millones y millones de personas, de los aficionados a los propietarios pasando por los mismos futbolistas e utileros de los clubes. Es entonces evidente que para mantener elevada la competitividad hace falta invertir mucho, como en el caso de cualquier empresa.

Todo el panorama cultural actual vive de momentos, expresiones y actuaciones. Cualquier manifestación que tenga el respaldo y el apoyo del público forma parte del enorme circo mediático cultural de hoy en día y, obviamente, el fútbol es una de estas manifestaciones. Deporte más seguido y popular del planeta, el que un tiempo se llamaba románticamente balompié hoy es un círculo económico potentísimo y con enorme relevancia en los medias y, de paso, en la vida de las personas, que desahogan con ello. El fútbol de hoy habla a través de las decenas de millones que los clubes se gastan para competir a alto nivel y también para que sus escudos, más o menos nobles, aparezcan en cualquier rincón del mundo. El fútbol es entonces un enorme negocio que involucra millones y millones de personas, de los aficionados a los propietarios pasando por los mismos futbolistas e utileros de los clubes. Es entonces evidente que para mantener elevada la competitividad hace falta invertir mucho, como en el caso de cualquier empresa.

Las ligas europeas son los principales escenarios en los que se miden los mejores equipos, antes de inmergirse en la extrema competitividad de la Champions League, el torneo más prestigioso del mundo. Los clubes de Bundesliga, Serie A, Liga, Ligue 1 y Premier League representan la crema del fútbol continental

Sin títu3lo

De estas la que genera más dinero a nivel de marketing es, sin duda, la Premier League, mientras que después sigue la Bundesliga, el torneo de élite en el que se marcan más goles en general, con un promedio de 2,83 goles por partido. En los partidos de Bundesliga se registra también el porcentaje más elevado de encuentros en los que ambos equipos marcan - en los cinco mejore campeonato de Europa ya mencionados -, es decir el 55%, superior al 52% registrado en la Premier League y al 51% de la Serie A.

Sin embargo, lo que queda claro es que la Premier y la Bundesliga son los torneos en los que los clubes, al ser más ricos, invierten más. De hecho no es una casualidad si los partidos de estas competiciones registran el número más elevado de afluencia de los hinchas a los estadios, entre los cuales se encuentran también muchas familias, algo menos común en España y sobre todo en Italia. 

Sin título

Lo que es cierto también es que la inversión es fundamental para poder ganar y los casos españoles de Real Madrid y Fc Barcelona son muy evidentes, pese a que sus estadios no sean exactamente los más calientes y animados del mundo. Ambos equipos, que militan en el segundo campeonato, siempre por detrás de la Bundesliga, en el que se marcan más goles, han ganado dos Champions League en los últimos 5 años y cada año se hacen notar por sus fichajes asombrosos y sin temor, aunque esta temporada el Real Madrid ha desembolsado solamente 30 millones por la vuelta, a través de la recompra, de Álvaro Morata. La misma cantidad ha sido ofrecida del Barcelona al Valencia por el delantero Paco Alcácer, uno de los fichajes de esta temporada junto con André Gomes, Cillessen, Digne y Umtiti.

El objetivo de las inversiones es siempre el mismo, ganar. Lo saben bien en Inglaterra, donde el Manchester City se ha gastado más de mil millones de euros en fichajes para mejorar la plantilla estos últimos años. ¿Será esta la temporada adecuada para que el que ha sido históricamente el segundo equipo de Manchester pueda rentabilizar sus gastos y ganar la Champions League bajo el mandato de Pep Guardiola?

El fútbol moderno, invertir para ganar