viernes. 29.03.2024

El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú Pons, ha presentado su renuncia con carácter inmediato al cargo, tras ser admitida a trámite por la Audiencia Nacional una querella presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra exgestores de la entidad, que no se plantea el nombramiento de un nuevo consejero delegado, según indicaron a Europa Press fuentes del sector.

Verdú, que presentó su renuncia mediante una carta remitida al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se incorporó oficialmente a Bankia el 16 de junio de 2011, la víspera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara el folleto de salida a Bolsa de Bankia, que dio su salto al parqué el 20 de julio de ese año.

El hasta ahora consejero delegado de la entidad era el único de los 33 exconsejeros de Bankia y de su matriz BFA que seguía trabajando para la entidad después de que se anunciara su nacionalización con un respaldo de recursos públicos de 23.465 millones de euros y de que Rodrigo Rato dimitiera como presidente en favor de José Ignacio Goirigolzarri.

Como 'número dos' de Bankia firmó las cuentas anuales de la entidad de 2011, que reflejaban un beneficio de 309 millones de euros y que la auditora Deloitte se negó a refrendar por diferencias de valoración. Tras ser revisadas por el nuevo equipo gestor, las cuentas arrojaron pérdidas de 2.979 millones de euros.

Hasta su incorporación a Bankia, Francisco Verdú, desempeñaba el puesto de vicepresidente de Banca March y presidente de su comisión delegada y, según refleja la página web de Bankia, "acumula una experiencia profesional de más de treinta años en banca comercial".

NO SE NOMBRARÁ UN NUEVO CONSEJERO DELEGADO

Hasta la presentación de su renuncia este miércoles, Verdú era uno de los tres consejeros ejecutivos de Bankia, junto al propio Goirigolzarri y a José Sevilla, director general de presidencia.

A ese respecto, fuentes financieras consultadas por Europa Press apuntaron que Bankia no nombrará un nuevo consejero delegado, por lo que Fernando Sobrini, actual director de banca para particulares, y Carlos Stilianopoulos, director de negocios mayoristas, ejecutivos que reportaban hasta ahora a Verdú, pasarán a hacerlo directamente con Gorigolzarri.

Francisco Verdú renuncia como consejero delegado de Bankia tras la imputación