jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS- 13.08.09

Las economías europeas de Alemania y Francia están comenzando a salir del atolladero de la crisis financiera. En concreto el Producto Interior Bruto (PIB) francés creció un 0,3% en el segundo trimestre del año, lo que supone para los galos romper con cuatro trimestres consecutivos de caída, según ha informado la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Se trata de un dato inesperado, según Lagarde, que se sustenta en el mejor comportamiento de lo previsto en el consumo interno y en las exportaciones.
"El consumo de los franceses se mantiene y crece un 0,3% frente al 0,2% anterior. El segundo motor importante, que también ha supuesto un auténtico cambio, ha sido la contribución de las exportaciones", señaló Lagarde en la emisora RTL.

La ministra indicó que en el periodo Francia exportó más que importó y destacó la contribución de las exportaciones de bienes industriales, que contribuyeron con un saldo positivo del 0,9% al crecimiento del PIB.

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) confirmó los datos adelantados por la ministra y precisó, en un comunicado, que en el conjunto del año el crecimiento adquirido del PIB fue de un 2,4% negativo.

Estadística atribuyó a la mejora de las exportaciones el crecimiento económico en el segundo trimestre, cuando se incrementaron un 1% frente a la caída del 7,1% registrada en el trimestre precedente.

En particular crecieron las exportaciones de productos manufacturados (+1,6%), sobre todo las de automóviles, indicó el INSEE.

Ese dato se vio respaldado por un incremento de la producción, que mejoró un 0,5% frente a la caída del 1,9% registrada en los tres primeros meses del año.

ALEMANIA TAMBIÉN RESPIRA

Por su parte, la economía alemana también ha empezado a dar síntomas de recuperación y en el segundo trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) registró un ligero crecimiento, por primera vez desde el primer trimestre de 2008.

Al igual que en el caso francés, los datos publicados son mejores de lo que esperaban los expertos, que habían partido de un nuevo retroceso en el segundo trimestre.

Según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística, el PIB experimentó en el segundo trimestre un incremento del 0,3% en comparación con los tres meses precedentes.

En relación con el mismo periodo de 2008, sin embargo, el PIB se redujo en un 7,1%.

La Oficina de Estadísticas revisó además los datos correspondientes al primer trimestre, y en lugar de un retroceso del 3,8% con respecto al último parcial de 2008 calculado en las cifras provisionales, el retroceso sólo fue del 3,5%.

El ligero crecimiento durante el segundo trimestre se debió fundamentalmente a los impulsos registrados en el consumo interno, y en las inversiones públicas.

También el comercio exterior contribuyó a dar un impulso a la economía; aunque la demanda exterior disminuyó como consecuencia de la crisis mundial, las importaciones se redujeron más que las exportaciones, lo que contribuyó a mejorar el superávit de la balanza comercial.

Francia y Alemania salen de los números rojos