jueves. 28.03.2024

Fracasa la última oportunidad para pactar la reforma laboral

Más de diez horas de reunión no han servido para acercar posiciones. Finalmente, el Gobierno y los agentes sociales han terminado esta madrugada sin acuerdo la última reunión sobre la reforma laboral abriendo así el paso a un nuevo decreto que el Ejecutivo prevé aprobar el próximo miércoles 16 de junio.
NUEVATRIBUNA.ES - 10.6.2010

Si de algo ha servido la larguísima reunión a tres bandas -Gobierno, sindicatos y empresarios- ha sido para certificar un fracaso anunciado. No habrá reforma laboral pactada debido, según fuentes sindicales, a las "posturas maximalistas" de la patronal. El Gobierno tendrá que elaborar el borrador del nuevo decreto. Este mismo viernes tiene previsto enviar un documento a las partes por escrito. Ya por la tarde, se verá primero con los sindicatos y luego con los empresarios, que han rechazado más reuniones conjuntas. Después, tendrá que empezar a negociar con los grupos parlamentarios para asegurarse el apoyo al texto en el Congreso de los Diputados.

La definición de las causas del despido ha sido el principal punto de discordia entre los participantes en la reunión. Sobre la mesa estaba la posibilidad de facilitar el uso del despido por causas objetivos, con una indemnización de 20 días, basado en razones económicas, tecnológicas y organizativas. Este tipo de despido exige al empresario que ha despedido al trabajador que acredite dichas causas ante el juez, arriesgándose a que, después del trámite judicial, se estime improcedente el despido y tenga que pagar finalmente 45 días de indemnización al trabajador.

Entre los avances, figuraba la propuesta del Gobierno para que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) asumiera el pago de ocho días en las indemnizaciones por despido. Con esta propuesta, el Ejecutivo garantizaría un despido más barato para los empresarios, pero sin tocar la cantidad que reciben los trabajadores despedidos.

El Gobierno también pretendía aplicar otras medidas relacionadas con la contratación y el despido, como la extensión del contrato de fomento del empleo, con una indemnización de 33 días en lugar de 45. Este tipo de contrato, creado en 1997, se puede utilizar para numerosos colectivos, ya que, actualmente, sólo están fuera los hombres de entre 30 y 45 años.

La reunión comenzó sobre las 19.30 horas de ayer en el Ministerio de Trabajo y ha contado con la presencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Después de meses de negociaciones, la pelota está ahora en el tejado del Gobierno que dará luz verde a un decreto el próximo día 16 de junio.

Por su parte, los sindicatos llevan semanas advirtiendo de que si la reforma laboral lesiona los derechos de los trabajadores irán a la huelga general y han apuntado al abaratamiento del despido como una de las causas que justificaría la convocatoria de esta movilización.

Fracasa la última oportunidad para pactar la reforma laboral