#TEMP
jueves. 30.06.2022
A CONDICIÓN DE TASAR LAS VIVIENDAS

Fomento ayuda a inmobiliarias y bancos a vender pisos fuera de España

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, prosigue la promoción iniciada por Blanco con una gira en septiembre por Francia, Reino Unido, Suecia y Holanda.

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor
La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, en una imagen de archivo.

El Ministerio de Fomento iniciará a mediados de este mes de septiembre una segunda ronda informativa sobre el mercado inmobiliario español en mercados internacionales, en la que acompañará a inmobiliarias y bancos interesados en vender viviendas vacacionales en España en distintos países europeos.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a facilitar la liberación del 'stock' de pisos, pendientes de vender, en mercados internacionales.

El 'road show' arrancará en Alemania y recorrerá los mismos países a los que el ministro de Fomento, José Blanco, acudió en la primera fase de esta ronda, realizada antes del verano, con la excepción de Rusia.

Así, las inmobiliarias y los bancos y cajas que se sumen a esta iniciativa harán escala en Francia, Reino Unido, Suecia y Holanda, y contarán con el respaldo institucional de la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, según indicaron en fuentes del Ministerio. En el caso de Rusia se aprovechará un evento previsto en España para promocionar los pisos.

Se trata de una de las medidas que el departamento que dirige José Blanco aborda para normalizar el sector y que Corredor expuso en la reunión de la Comisión de Trabajo para el Impulso del Sector Inmobiliario de este martes.

Es la segunda reunión plenaria que esta comisión tripartita constituida por el Gobierno y el ICO, y asociaciones y patronales de inmobiliarias y entidades financieras, creada antes del verano para abordar los retos del sector.

En este encuentro, Corredor explicó que "a mediados de septiembre" arrancará esta segunda ronda abierta a la iniciativa privada, en la que Fomento "acompañará a las promotoras y las entidades interesadas en recuperar los canales de comunicación, distribución y comercialización con los principales mercados con interés en viviendas vacacionales en España".

VIVIENDAS TASADAS.

Las empresas interesadas en participar en esta gira internacional deberán haber sometido previamente su oferta de vivienda a una evaluación realizada por parte de alguna agencia "con estándares de valoración internacional, reconocibles en todos los mercados, y que acrediten las distintas características de los pisos (su calidad, su situación urbanística, su ubicación, su distancia a la costa y a distintos servicios, entre otros factores).

En la primera parte de esta ronda en el exterior, Blanco se reunió con más de ochenta interlocutores entre inversores institucionales e intermediarios a los que facilitó información oficial y detallada del mercado inmobiliario español y las medidas adoptadas por el Gobierno, para dar "una visión realista del mismo".

Además de exponer los detalles de la segunda gira, en la reunión de la comisión Corredor explicó las últimas medidas adoptadas en el sector, como son la rebaja del IVA desde el 8% hasta el 4% para la compra de viviendas nuevas hasta el 31 de diciembre, y la modificación de la deducción del IRPF en las obras de rehabilitación.

Fomento ayuda a inmobiliarias y bancos a vender pisos fuera de España
Comentarios