#TEMP
martes. 28.06.2022

Flores para Díaz Ferrán

Los trabajadores de Marsans envían una corona de flores al presidente de la patronal con una cinta en la que podía leerse “Díaz Ferrán, tus empleados no te olvidan”. Las elecciones en CEOE serán el 21 de diciembre. El hasta ahora presidente no repite. Ha confirmado que no se presentará a la reelección.
> "No me voy a jubilar"
NUEVATRIBUNA.ES/L.M. - 20.10.2010

Una inmensa corona de flores presidió hoy la concentración con la cual unos 70 trabajadores de Marsans han querido recordar al todavía presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrrán, la responsabilidad que le imputan en el impago de salarios. Con una cinta en la que podía leerse “Díaz Ferrán, tus empleados no te olvidarán”, la corona ha peregrinado por las dependencias de CEOE, donde los empresarios se reunieron este miércoles para fijar la fecha de las elecciones presidenciales que finalmente se celebrarán el próximo 21 de diciembre.

Los trabajadores, agrupados en la Asociación de Afectados por Marsans –que cuenta ya con 700 socios-, se han concentrado frente a la sede de la patronal en Madrid y han coreado gritos como “Robar, robar, robar, el secreto de Ferrán” y “Pufoman, paga”. Además, el portavoz de la asociación, Goyo Martín, ha tildado de “auténtica tapadera” la venta de Marsans a Posibilitum, una operación que responde a su juicio a la intención de salvar los bienes patrimoniales de Díaz Ferrán. El portavoz ha recordado que la empresa les adeuda los salarios desde junio así como los finiquitos, y ha acusado al empresario de montar un imperio al calor del “favor político”.

NUEVAS IRREGULARIDADES

La concentración de los trabajadores ha coincidido con nuevas revelaciones sobre la gestión del empresario en Marsans. Según está contando la cadena Ser, el 14 de diciembre de 2009 se difundió en Viajes Marsans, la compañía presidida por Gonzalo Pascual, socio de Díaz Ferrán, una comunicación interna, confidencial, para que se aplicase una comisión del 10 por ciento sobre las reservas de vuelos de Air Comet.

La comisión habitual era del 1 por ciento, pero se multiplicó por diez apenas unos días antes del embargo por impago de los aviones de la aerolínea, Esto llevó a suspender sus operaciones el 22 de diciembre, con lo que buena parte de los billetes emitidos esos días quedaron sin validez en la práctica.

La misma Marsans emitió una transferencia el 24 de junio último, cuando ya se había vendido a Possibilitum, por importe de 28.000 euros a beneficio de José María Pascual Arias, hermano del anterior presidente. En el tipo de operación reza "peticiones de divi" que, según la SER, podría referirse a "peticiones de dividendos". Por esas fechas, la empresa ya había solicitado concurso voluntario de acreedores y justo al día siguiente, el 25, fue declarada en concurso de acreedores necesario.

La SER se ha puesto en contacto con José María Pascual quien ha señalado que los 28.000 euros que ha percibido de Marsans no lo han sido en concepto de dividendo, porque él nunca ha sido socio de la empresa. Ese dinero correspondería, según dice, a su finiquito como empleado del grupo. Un finiquito del que se le deberían aún 7.800 euros, además de tres mensualidades que, siempre según su versión, también le adeuda el grupo empresarial.

ELECCIONES, EL 21 DE DICIEMBRE

Las noticias sobre la gestión del empresario han terminado por cortar las alas de Díaz Ferrán al frente de la patronal. En la Junta Directiva celebrada hoy, CEOE acordó celebrar elecciones el próximo 21 de diciembre. El actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, no se presentará a los comicios. Antes de entrar en la reunión, numerosos empresarios se mostraron a favor de que se presente un único candidato de consenso, que sea además empresario.

Así, el presidente de la confederación tarraconense Cepta, Josep Antoni Belmonte, se ha mostrado partidario de que el próximo presidente de CEOE sea un empresario y ha señalado que, en su opinión, el "más indicado" sería Joan Rosell, presidente de la catalana Fomento del Trabajo. "Lleva muchos años como vicepresidente y ya le podía tocar", ha dicho Belmonte, quien, por otra parte, ha reconocido que Gerardo Díaz Ferrán ha hecho una "buena labor y un trabajo magnífico" durante su etapa como presidente de la patronal española. En sentido parecido se ha expresado el presidente de la patronal de Artes Gráficas de Madrid, Pedro Cuesta, que ha afirmado que le gustaría que al frente de la CEOE se coloque un empresario "que represente a todos".

También el presidente de la patronal de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, ha apostado por un "buen empresario" para comandar la CEOE y por alguien que pueda representar a la organización "dignamente". Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, prefiere que el elegido sea un presidente andaluz y, a ser posible, por consenso, y vería, pues, con buenos ojos que Santiago Herrero, actual vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal andaluza, fuera designado presidente de la patronal española. También el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, ha pedido que haya un candidato consensuado a la Presidencia de la CEOE.

Desde que se anunciara que se iban a convocar elecciones anticipadas, no se han hecho esperar los supuestos candidatos para optar a ser la cabeza visible de los empresarios, en las que serían las primeras elecciones sin sucesor único en la patronal. Entre los muchos nombres que suenan, además del presidente de Aetic, Jesús Banegas, y del de la patronal catalana, Joan Rosell, está el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero. Todos ellos vicepresidentes de la CEOE, se postulan como las figuras que más consenso pueden aglutinar entre los empresarios.

El empresario Juan Rosell consiguió el pasado lunes una holgada victoria para seguir como presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, con casi el 67% de los votos --1.760 sobre 2.626 emitidos--, aunque ha instado a esperar a la constitución de la nueva junta para que sea ésta la que decida si debe presentar candidatura a liderar la CEOE.

Flores para Díaz Ferrán
Comentarios