#TEMP
miércoles 18/5/22

Fitch califica Caja Castilla La Mancha al nivel de los "bonos basura"

La entidad precisará de ayuda externa en forma de una inyección de capital estatal o de una fusión "con una caja de ahorros más fuerte", afirma la agencia calificadora.
AGENCIAS | 19.02.2009

Fitch Ratings ha rebajado al grado de especulación, también conocido como "bonos basura", la calificación a largo plazo de Caja Castilla-La Mancha (CCM), que pasa de "BBB+" a "BB+", informó el jueves la agencia de calificación, que considera que la entidad precisará de ayuda externa en forma de una inyección de capital estatal o de una fusión "con una caja de ahorros más fuerte".

La agencia, que ha reducido también los rating a corto plazo de "F2" a "B" e individual de "C" a "E", con perspectiva "estable", considera que esta rebaja de la calificación "refleja el impacto negativo" del ajuste de la economía española y, especialmente, del sector inmobiliario sobre los activos de la caja.

Según Fitch, Caja Castilla-La Mancha cuenta con una importante concentración de riesgo en los sectores constructor e inmobiliario, que suponen un 44% de sus créditos al cierre del primer semestre de 2008, y con una morosidad que pasó del 0,5% al 3,1% en la primera mitad del año pasado.

La entidad manchega estudia actualmente diversas alternativas, entre las que podría encontrarse llevar a cabo una fusión por absorción con Unicaja.

El presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, realizó ayer una declaración institucional tras el consejo de administración de la entidad, en la que llamó a la tranquilidad a ciudadanos e impositores sobre la situación de la caja y resaltó que la amplia mayoría del consejo ha respaldado seguir estudiando "alternativas" que hagan a CCM "una entidad de futuro, sólida y con mucho desarrollo por delante", sin mencionar en ningún momento una posible fusión ni a Unicaja.

Fitch califica Caja Castilla La Mancha al nivel de los "bonos basura"
Comentarios