lunes 21/9/20

Un consorcio liderado por Ferrovial, seleccionado para construir la autopista US 460 en Virginia por 1.079 millones de euros

El consorcio liderado por Ferrovial, a través Ferrovial Agroman, y formado junto a American Infrastructure, ha sido seleccionado para realizar el diseño, construcción y financiación de la nueva autopista US 460 del Estado de Virginia, en Estados Unidos, por un importe de 1.396 millones de dólares (unos 1.079 millones de euros). Se prevé que la construcción se inicie en el año 2014 y que la nueva infraestructura se abra al tráfico en 2018.

Ferrovial seleccionado para construir la autopista de Virginia

El Estado de Virginia ha seleccionado el consorcio US 460 Mobility Partners, formado por Ferrovial Agroman y American Infrastructure, para llevar a cabo el diseño, construcción y financiación de la nueva autopista US 460 del Estado que contará con una longitud de 55 millas (unos 88,5 kilómetros).

El proyecto, valorado en 1.396 millones de dólares (unos 1.079 millones de euros), es una autopista de peaje de cuatro carriles que discurrirá en paralelo a la actual carretera estatal 460, entre las ciudades de Petersburg y Suffolk, en el sureste del Estado de Virginia, y que conectará con siete carreteras existentes.

En el año 2000, las autoridades del Estado designaron este corredor como una infraestructura de alta prioridad por los importantes beneficios que traerá para la región. Entre ellos, la nueva US 460 permitirá mejorar la conexión con el Puerto de Virginia desde el interior del Estado e incrementar el tráfico de mercancías.

El cierre financiero del proyecto se realizará en los próximos meses. Los trabajos de diseño se llevarán a cabo durante 2013, y la construcción se iniciará en 2014 para concluir en el año 2018. La nueva autopista, que será de peaje, se operará a través de una corporación pública establecida por el Estado de Virginia.

“A través de este contrato aumentamos nuestra presencia en el mercado de construcción de infraestructuras de transporte de Estados Unidos, que cuenta con importantes planes de inversión. Nuestra capacidad de desarrollar proyectos complejos, como las autopistas LBJ y NTE en Texas, nos está posicionando en Estados Unidos como un buen referente”, ha declarado Alejandro de la Joya, consejero delegado de Ferrovial Agroman.

El consorcio liderado por Ferrovial, US 460 Mobility Partners, ha sido seleccionado después de un proceso de más de dos años de revisión y evaluación por parte de las autoridades estatales. American Infrastructure es una las principales firmas en construcción civil y materiales asfálticos del Estado de Virginia.

Aunque legalmente se trata de una alianza público-privada, el consorcio US 460 Mobility Partners no aportará fondos directamente al coste del proyecto, pero sí se encargará de la búsqueda de la financiación a través de bonos.

“Con la nueva autopista, estamos dando un paso importante en la mejora del transporte en Virginia”, dijo Bob McDonnell, Gobernador del Estado de Virginia, durante el anuncio de la adjudicación al consorcio liderado por Ferrovial. “Hoy estamos haciendo posible una infraestructura crucial para el crecimiento económico y la creación de empleo del mañana”.

La nueva infraestructura será un motor esencial para el desarrollo económico en la región. En concreto, la construcción de la autopista generará 4.000 puestos de trabajo y más de 14.000 cuando esté operativa. Las autoridades del Estado de Virginia estiman que para el año 2020 el proyecto tendrá un impacto económico positivo para la región superior a los 7.300 millones de dólares (unos 5.640 millones de euros).

Sobre Ferrovial

Ferrovial es uno de los principales operadores de infraestructuras y ciudades, comprometido con el desarrollo de soluciones sostenibles. La compañía cuenta con 70.000 empleados y presencia en más de 15 países. Sus áreas de actividad se centran en: Servicios, Autopistas, Construcción y Aeropuertos. La compañía cotiza en el IBEX 35 y forma parte de prestigiosos índices de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index, FTSE4Good y Ethibel.

Ferrovial gestiona la autopista 407-ETR, en Toronto, el aeropuerto de Heathrow, en Londres, la autopista Chicago Skyway en Estados Unidos y Ausol en España, entre otros. También proporciona servicios urbanos en un importante número de ciudades y municipios de España y Reino Unido.

Un consorcio liderado por Ferrovial, seleccionado para construir la autopista US 460 en...
Comentarios