viernes. 29.03.2024
DE RíO DE JANEIRO Y BELO HORIZONTE

Ferrovial pujará por los aeropuertos de Río de Janeiro y Belo Horizonte

El grupo que preside Rafael del Pino busca ampliar su negocio aeroportuario en el marco de su política de invertir para seguir diversificando sus negocios y mercados, además de posicionarse en un país estratégico para la empresa.

Ferrovial pujará por el aeropuerto de Río de Janeiro y el de Belo Horizonte, los dos aeródromos que Brasil saca a concurso en la segunda fase de privatización de este tipo de infraestructuras, según informó la compañía.

En este marco, Ferrovial contempla asimismo competir por la privatización del aeropuerto de Chicago Midway. La compañía ya participó el pasado en el proceso por el que Brasil cedió a la gestión privada los aeródromos de Sao Paulo, Brasilia y Guarulhos.

En caso de lograr los dos aeródromos brasileños, el grupo de construcción, servicios y concesiones español extendería de nuevo a Latinoamérica su negocio de gestión de aeropuertos, actualmente concentrado en Reino Unido.

Ferrovial es primer accionista y socio industrial de Heathrow Airport Holdings, compañía propietaria de cuatro aeropuertos británicos, entre ellos el de Heathrow.

No obstante, su experiencia en el sector se remonta a 1998, año en el que entró en el negocio con Aeropuertos del Sureste de México. Posteriormente, el grupo ha gestionado aeródromos como el de Sidney, Belfast, Bristol, Antofagasta y Nápoles, entre otros.

Por ello, la compañía destacó en un comunicado su experiencia en gestión de este tipo de infraestructuras de transporte en distintos lugares del mundo.

EXPERIENCIA

"Nuestra experiencia en la gestión de aeropuertos en distintos lugares del mundo ha puesto de manifiesto nuestro compromiso con la modernización de las terminales, buscando un mejor servicio para las aerolíneas y una mejor experiencia del pasajeros", asegura el grupo en un comunicado. "Ello redunda en unos aeropuertos que aumentan sus conexiones y actúan como un revulsivo en las economías locales", añade.

Ferrovial estima que esta trayectoria "es muy valiosa" para ANAC, el actual gestor de los aeropuertos de Brasil, país que en el que la compañía está "muy interesada". Este Estado acogerá el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

En este sentido, la compañía destacó el "alto reconocimiento" que logró el aeropuerto de Heathrow el verano de 2012 "por su desempeño durante las Olimpiadas de Londres".

Según sus datos, el grupo de aeropuertos británicos que gestiona a través de la antigua BAA generó en 2012 ingresos por 2.646 millones de libras (unos 3.000 millones de euros), y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.355 millones de libras (unos 1.540 millones de euros). Estos aeródromos dan servicio a 204 aerolíneas y a unos cien millones de pasajeros, además de cubrir 600 destinos.

Ferrovial pujará por los aeropuertos de Río de Janeiro y Belo Horizonte