domingo 27/9/20
EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012

Ferrovial obtiene un beneficio neto de 265 millones de euros en el primer semestre de 2012

El Resultado Bruto de Explotación (RBE) de Ferrovial se sitúo en 440 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,2% sobre el primer semestre de 2011.

Ferrovial, compañía global de infraestructuras y servicios, ha obtenido un resultado neto de 265 millones de euros en el primer semestre del año. Por otra parte, el Resultado Bruto de Explotación (RBE) se ha incrementado notablemente hasta alcanzar los 440 millones de euros, un 15,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La facturación ha alcanzado los 3.656 millones de euros, con un incremento del 3,3%.

La compañía ha experimentado durante esta primera mitad del año la mejora operativa y financiera de sus principales negocios, destacando las ventas de Amey en Reino Unido, la mejora de los tráficos en Estados Unidos en vehículos pesados, así como la actividad internacional de Construcción, fundamentalmente en Polonia y Texas.

Ferrovial ha cerrado el primer semestre con una cartera en niveles cercanos a los 22.000 millones de euros, manteniendo un importante peso de la actividad internacional de la compañía, ya que el 68% en Construcción y el 49% en Servicios procede de fuera de España.

Construcción incorpora la adjudicación de la extensión de la ETR-407 hacia el Este, en Canadá, entre otros. En Servicios, la cifra no incluye aún el contrato de la ciudad de Sheffield, en Reino Unido, por unos 1.400 millones de libras nominales, cuyo cierre financiero se producirá a lo largo del 2012.

Desde el punto de vista operativo, los dos principales activos participados por la compañía, la autopista canadiense ETR-407 y el aeropuerto de Heathrow siguen demostrando su fortaleza.

Prueba de ello es el importante crecimiento del RBE del 10,9% y el 9,6% en moneda local, respectivamente, apoyado en la mejora de los tráficos, el incremento de tarifas y el control de costes.

Por otro lado, la venta del aeropuerto de Edimburgo por parte de BAA ha supuesto unas plusvalías netas de 100 millones de euros para Ferrovial.

Sólida posición financiera

Al cierre del semestre, la posición neta de tesorería de Ferrovial (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) alcanza los 846 millones de euros, mientras la deuda neta consolidada se sitúa en 5.539 millones de euros.

En este periodo, se han percibido dividendos de la autopista ETR-407 y BAA por valor de 127 millones de euros, al tiempo que la iniciativa del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha permitido cobros por un importe superior a los 650 millones de euros.

Asimismo, dentro de su estrategia de financiación a largo plazo a través del mercado de capitales, BAA ha emitido bonos por valor de más de 3.000 millones de libras, profundizando en su estrategia de diversificación de divisas con colocaciones en francos suizos, libras, dólares americanos y canadienses y euros.

Por su parte, en abril la ETR-407 ha realizado emisiones por valor de 400 millones de dólares canadienses, que le han permitido extender los vencimientos de 2014 hasta 2042.

La actividad de la compañía en los mercados de capitales le permite afrontar los próximos años sin vencimientos relevantes.

Servicios: Crecimiento del 25% de las ventas en Reino Unido

Las ventas de la división Servicios han sido de 1.456 millones de euros en el primer semestre de 2012, mientras que el RBE alcanza 144 millones de euros, frente a 142 en el mismo periodo del año anterior. La cartera se sitúa en 12.263 millones de euros.

Servicios presenta un importante incremento en ventas, del 8% en términos absolutos frente al mismo periodo del año anterior, principalmente por el crecimiento de un 25% de la facturación de Amey en Reino Unido. Las ventas de Amey alcanzaron los 731 millones de euros debido a la puesta en marcha de contratos, como el adjudicado por el Ministerio de Justicia británico.

La cartera de Amey se sitúa en 6.107 millones de euros. Esta cifra, como ya se ha mencionado, no incluye aún el contrato de la ciudad de Sheffield, que representa aproximadamente 1.400 millones de libras nominales en prestación de servicios, y que se incorporará cuando se produzca el cierre financiero del proyecto.

Estos buenos resultados en Reino Unido compensan una caída de las ventas en España, debido a una menor actividad económica. A pesar de ello, el negocio de recogida y tratamiento de residuos de Cespa muestra una evolución positiva gracias a la adjudicación de nuevos contratos, como dos plantas de tratamiento de residuos en Canarias, y la renovación de varios contratos de recogida de residuos urbanos. También se observa un crecimiento en el negocio de Ferroser por la incorporación de nuevos proyectos, como el servicio de atención telefónica del Ayuntamiento de Madrid y el mantenimiento de diversas carreteras del Estado.

Autopistas: Recuperación en Estados Unidos y Canadá

En la división de Autopistas, las ventas se han situado en 186 millones de euros y el RBE ha aumentado el 6%, hasta los 151 millones.

Destaca la fortaleza de la autopista canadiense ETR-407, que sigue mostrando una extraordinaria solidez en sus tráficos, así como en los kilómetros recorridos. Las ventas se han incrementado un 10,2% y el RBE el 10,9% en moneda local. Cintra se adjudicó en este primer semestre la oferta para realizar el diseño, construcción, financiación y mantenimiento de la primera fase de la prolongación hacia el Este de la autopista ETR-407 en Ontario, con una inversión de 1.100 millones de dólares canadienses.

En Estados Unidos y Canadá, se observan síntomas de recuperación, con crecimientos en el segundo trimestre por encima de la media de los últimos doce meses, especialmente en el tráfico de vehículos pesados, tanto en la autopista Indiana Toll Road como en la Chicago Skyway. En Europa, las subidas de tarifas compensan parcialmente los menores tráficos.

Construcción: El 68% de la cartera proviene del exterior

La división de Construcción ha registrado en los seis primeros meses del año un aumento del 2% en sus ventas frente al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 2.026 millones de euros. El RBE, por su parte, ha experimentado un aumento del 56% hasta los 161 millones de euros.

En Construcción, se mantiene la tendencia de trimestres anteriores: crecimiento internacional que mitiga la reducción de la actividad doméstica. La facturación en Construcción Internacional se eleva un 27% en este periodo. De los 9.522 millones de euros de cartera total de

Construcción, un 68%, es decir, 6.592 millones, corresponden al mercado internacional, mientras que el 32% restante, 2.930 millones de euros, provienen del mercado doméstico.

Destaca la elevada ejecución de obra en Budimex y Webber, con fuertes crecimientos de doble dígito en sus ventas. Mientras Budimex ha incrementado sus ventas en Polonia en un 25% hasta los 687 millones de euros, la estadounidense Webber ha visto crecer su facturación un 43% hasta los 276 millones de euros.

Aeropuertos: Heathrow registra un nuevo máximo histórico de pasajeros

Las ventas de BAA han alcanzado los 1.270 millones de libras con un crecimiento del 7%, mientras que el RBE se ha situado en 604 millones de libras, lo que supone un incremento del 9% con respecto del mismo periodo del año anterior.

En el primer semestre de 2012, el tráfico sigue mostrando una tendencia positiva con un incremento del 1,4% en el conjunto de BAA. Este crecimiento está motivado principalmente por Heathrow, que ha crecido un 2,2%, con un volumen de 33,6 millones de pasajeros, cifra que supone un nuevo máximo histórico durante el primer semestre de un año.

La larga distancia sigue mostrando importantes incrementos en términos de tráfico, destacando los destinos del Atlántico Norte y Oriente Medio como los de mejor evolución. La elevada ocupación, el incremento de las tarifas y el aumento del ingreso comercial han impulsado el crecimiento.

Ferrovial obtiene un beneficio neto de 265 millones de euros en el primer semestre de 2012
Comentarios