sábado 07.12.2019
POR UN IMPORTE DE 1.400 MILLONES DE DóLARES

El consorcio liderado por Ferrovial firma el contrato para la construcción de la autopista US 460 en Virginia por un importe de 1.400 millones de dólares

El consorcio liderado por Ferrovial, a través de Ferrovial Agroman, del que forma parte American Infrastructure, ha firmado el contrato para realizar el diseño y la construcción de la nueva autopista US 460 en Virginia, Estados Unidos. El proyecto alcanza un valor de 1.393 millones de dólares (unos 1.070 millones de euros).

Ferrovial, a través de su filial Ferrovial Agroman, en consorcio con American Infrastructure, ha cerrado la financiación para llevar a cabo el diseño y construcción de la nueva autopista US 460 en el Estado de Virginia, que tendrá una longitud de 55 millas (unos 88,5 kilómetros). El consorcio, que fue seleccionado en octubre por el Departamento de Transporte de Virginia, ha firmado el contrato para la ejecución de este proyecto que tiene un valor de 1.393 millones de dólares (unos 1.070 millones de euros).

“La firma de este contrato es un paso más en la estrategia de Ferrovial de incrementar nuestra actividad en el sector de construcción de infraestructuras de transporte de Estados Unidos, en el que ya contamos con presencia en Texas, y ahora por primera vez en Virginia”, ha declarado Alejandro de la Joya, consejero delegado de Ferrovial Agroman.

Aunque se trata de una alianza público-privada, el consorcio liderado por Ferrovial, US 460 Mobility Partners, no aporta fondos al proyecto. No obstante, se ha encargado de levantar parte de la financiación a través de bonos, por valor neto de 243 millones de dólares.

US 460 Mobility Partners fue seleccionado después de más de dos años de evaluación por parte de las autoridades estatales. American Infrastructure es una las principales firmas de Virginia en construcción civil y materiales asfálticos.

Los trabajos de diseño se llevarán a cabo durante 2013 y la construcción comenzará en 2014, para concluir a finales de 2017. La autopista estará gestionada por una corporación pública creada por el Estado de Virginia. El proyecto consiste en una autopista de peaje de cuatro carriles que discurrirá en paralelo a la actual carretera estatal 460, entre las ciudades de

Petersburg y Suffolk, en el sureste de Virginia, y que conectará con siete carreteras. La nueva

US 460 mejorará las comunicaciones con el Puerto de Virginia desde el interior del Estado e incrementará el tráfico de mercancías.

Esta infraestructura será un motor esencial para el desarrollo económico en la región. Según estudios independientes, se estima que para el año 2020 el proyecto tendrá un impacto económico positivo para la zona superior a los 7.300 millones de dólares anuales y creará más de 4.000 empleos durante la construcción y más de 14.000 puestos de trabajo en el largo plazo.

Ferrovial en Estados Unidos

Ferrovial está presente en Estados Unidos desde 2005 con actividad concesional y de construcción, en Illinois, Indiana, Texas y Virginia. Con sede central en Austin, Texas, más de 2.500 empleados trabajan en sus empresas y participadas en el país. En autopistas, a través de Cintra US, Ferrovial gestiona cinco activos. En construcción, además de Ferrovial Agroman, la empresa está presente a través de Webber. En 2011, la actividad de construcción en Estados Unidos representó el 16% de las ventas y el 32% de la cartera.

Comentarios