#TEMP
lunes 23/5/22

Fernández Ordóñez urge de nuevo a acometer la reforma del mercado de trabajo

El gobernador del Banco de España ha advertido de que "la recuperación de la economía española se presentará con algún retraso respecto a la de la zona euro", por la acusada debilidad de la inversión en vivienda y de la inversión empresarial.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.11.2009

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha avanzado que el principal soporte de la actividad en 2010 "tiene que ser el sector exterior" y que cabe esperar que a lo largo del próximo ejercicio se inicie una fase de crecimiento gradual. En cualquier caso, ha insistido en que la "fase más aguda de la contracción" de la economía española "ya ha pasado", y en que los "niveles elevadísimos" de tasa de ahorro acumulados por las familias ante su reticencia a consumir pueden traducirse, cuando se despejen las "incertidumbres", en una recuperación del consumo "que podría contribuir de forma más significativa a la recuperación de la actividad".

"No le doy importancia a si vamos a recuperarnos en un trimestre o no, lo que importa es el crecimiento", ha incidido el gobernador, para quien España presenta, además de la crisis económica internacional, un "problema específico" de "ajuste" económico derivado de los fuertes crecimientos acumulados en los últimos catorce años por el sector inmobiliario.

Lo que ha vuelto a sacar a relucir es la necesidad de acometer una reforma laboral ya que, según sus palabras, la economía española se enfrenta a una "encrucijada decisiva", que obliga a emprender "ambiciosas" reformas estructurales en términos de mercado laboral y educación. "Si tenemos un crecimiento muy bajo no crearemos empleo", ha alertado Fernández Ordóñez, quien ha abogado también por aprovechar la oportunidad que supone la inflación en "niveles moderados" que se registrará en 2010.

Por otro lado, ha advertido de que el perfil de crecimiento podría verse afectado por la subida del IVA anunciada para el próximo mes de julio, al anticipar decisiones de gasto al segundo trimestre y reduciéndolos en la segunda mitad del año. No obstante, ha reivindicado la "neutralidad" desde el punto de vista de la eficiencia económica de la imposición indirecta.

A su juicio, gran parte del déficit público generado en los últimos dos años tiene un "componente estructural importante" y, por tanto, no se corregirá tan sólo con la recuperación: "No volverán a obtenerse los voluminosos ingresos extraordinarios obtenidos durante la fase de auge extraordinario", ha lamentado y ha añadido que por ello es necesario medias ambiciosas de contención de gasto a través de una ejecución presupuestaria estricta.

El gobernador ha llamado la atención sobre la necesidad de "reformas estructurales" del gasto público para la contención presupuestaria en las comunidades autónomas y ayuntamientos, que suponen hasta 2,5 veces más que el de la Administración central.

Fernández Ordóñez urge de nuevo a acometer la reforma del mercado de...
Comentarios