jueves. 18.04.2024

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas descendió un 3,2 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta totalizar 339.362, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, los efectos impagados retoman los descensos después de haber repuntado en mayo un 1,5 por ciento, en el que fue su primer aumento desde 2009. En cualquier caso y hasta la fecha, la caída de junio es la más moderada registrada este año, tras haberse registrados descensos del 10,5 por ciento en abril, del 7,4 por ciento en marzo, del 9,1 por ciento en febrero y del 11,3 por ciento en enero.

Según los datos del organismo estadístico, el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre el total de vencidos alcanzó el 3,8 por ciento en junio.

A cierre del pasado mes de junio, el importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 588 millones de euros, lo que arroja una caída del 5,3 por ciento respecto al mismo mes de 2010.

El importe medio de los efectos vencidos descendió un 0,1 por ciento junio y se situó en 2.051 euros, siendo superior al importe medio de los efectos de comercios impagados (1.731 euros).

LOS BANCOS PROCESAN LA MAYOR PARTE DE LOS IMPAGOS

Los bancos concentraron en junio el 64,7 por ciento del total de los efectos vencidos, frente al 63,9 por ciento del mes anterior, tras caer el número de efectos gestionados por estas entidades un 5 por ciento con respecto al mismo mes de 2010.

Por su parte, las cajas gestionaron el 29,5 por ciento de estos impagos en junio, tras registrar un crecimiento del 1 por ciento en el número de efectos de comercio no abonados. Las cooperativas de crédito tramitaron el 5,8 por ciento restante.

En junio, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias, con el 5 por ciento, y Murcia (4,6 por ciento). En el lado opuesto se situó Navarra, con un 2,3 por ciento.  

Familias y empresas recortan su morosidad en las compras a plazos