lunes 20/9/21
100 euros más al año, reconoce el ministro

La factura de la luz de comienzos de enero, la segunda más cara de la historia

Asociaciones de consumidores piden al Gobierno que intervenga en el sector y que se investigue la escalada de precios en el mercado eléctrico. 

luz

"El recibo de la luz será unos 100 euros al año más caro a los precios actuales", reconoce el ministro

La factura de la luz de comienzos de enero es la segunda más cara de la historia, tan solo por debajo de la de entre enero y marzo de 2012, según datos de Facua. En concreto, con las tarifas en la primera quincena del año, un usuario medio pagaría 84,57 euros mensuales, impuestos incluidos, tan solo por debajo de los 88,66 euros del recibo de entre enero y marzo de 2012.

El pasado diciembre, la factura del usuario medio se situó en 80,23 euros, según los datos de Facua, que realiza el estudio a partir de la tarifa regulada (PVPC) aplicada a domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. El perfil de usuario que utiliza la asociación es uno con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales, la media.

En un comunicado, Facua denuncia la "absoluta falta de sensibilidad" del Gobierno ante la "injustificada carestía del recibo eléctrico y los alarmantes" niveles de pobreza energética que sufren millones de consumidores. Además, exige la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una "tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación española fomenta la especulación y los abusos". Asimismo, la asociación pide la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, "impropio de un servicio esencial".

OCU pide que se investigue la escalada de precios

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido que se investigue la escalada de precios en el mercado eléctrico "por si, además del elevado consumo eléctrico y subida del precio del petróleo, en un contexto estacional de baja producción renovable, hubiera otros elementos que estén explicando esta fuerte subida". La asociación señala que mientras que el precio de la luz sube, “el bono social se encuentra estancado" y este "fuerte" encarecimiento se está trasladando directamente a los consumidores con tarifa PVPC y afectará, por lo tanto, también a los clientes que se benefician del bono social con un descuento del 25% en su factura.

Además, OCU indica que los clientes que estén en el mercado libre "deberán estar atentos a sus revisiones de contrato", la mayoría anual, ya que posiblemente incluyan "importantes subidas y sea interesante buscar alternativas en el mercado".

El Gobierno encarga un informe a la CNMC

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado este miércoles que, a los precios actuales, es "innegable" que llenar el depósito de gasolina va a costar "unos cuantos euros más" y que el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros al año.

Nadal ha subrayado que España está marcando máximos de precios en la electricidad por varios factores: el frío, la falta de agua y de viento, la subida "artificial" del precio del petróleo derivada del acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre por la OPEP y otros países productores, y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia, que está haciendo que este país compre en España energía más barata.

"Cuanto más frío hace hay más consumo de electricidad y más demanda y se tiene que producir con medios más caros. Esto es así en España, pero está siendo mucho peor en el centro de Europa, especialmente en Francia (...) Tenemos además un problema meteorológico importante: no ha llevado prácticamente nada, con lo cual el agua es escasa y la electricidad más barata es la que se produce con agua y tampoco ha hecho viento y antes de la reforma energética la energía eólica era más cara, pero después de la reforma ésta ayuda a bajar el precio", ha explicado Nadal.

Asimismo, Nadal ha anunciaado que ha encargado un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que podría salir "antes de plazo", para ver qué elementos del sistema eléctrico pueden mejorarse para contribuir a la moderación de los precios.
 

La factura de la luz de comienzos de enero, la segunda más cara de la historia
Comentarios