sábado 22.02.2020
monográfico dEl Colegio de Economistas de Madrid

Un análisis pormenorizado de las exportaciones españolas

Desde el comienzo de la Gran Recesión en  2008, la economía española ha sido capaz de sustituir la pérdida de peso del sector de la construcción por el adquirido por las exportaciones de bienes y servicios.

Un análisis pormenorizado de las exportaciones españolas

Del 22% del PIB en 2009, las exportaciones han pasado al 33,1% en el 2015. España se ha convertido en este breve lapso de tiempo en la segunda economía exportadora (por tamaño de PIB) de las cinco grandes de la Unión Europea sólo por detrás de Alemania y por delante de Francia, Italia y Reino Unido.

Esto ha sido posible gracias fundamentalmente a la expansión exportadora registrada en  sectores de la producción como el químico, farmacéutico, automóvil, agroalimentario o de bienes de equipo (aeronaves o componentes de la automoción).

El Colegio de Economistas de Madrid ha publicado un número monográfico de la revista Economistas sobre la exportación española en el que de forma exhaustiva se analiza por diferentes especialistas tanto de  empresas privadas como de la administración pública, cual ha sido la evolución de este sector que está jugando un papel fundamental en la salida de la crisis y en el incremento del 3,2% habido en el PIB de España en 2015.

Desde 2010 al 2013 el sector exterior ha realizado una aportación positiva al crecimiento del PIB de dos puntos porcentuales y en los tres últimos años (2013,2014 y 2015) la balanza de pagos española por cuenta corriente registró un superávit, permitiendo así reducir el endeudamiento exterior. El número de empresas exportadoras regulares ha aumentado de 30.000 en 2008 a 47.000 en la actualidad. Las empresas del IBEX 35 obtienen en el exterior más de dos tercios de su facturación.

Como se indica en la introducción de dicho trabajo, algunas áreas  susceptibles de mejora en el ámbito de la exportación son la ampliación de la base exportadora, lo que requiere el aumento del tamaño de las empresas, el ascenso de nuestra posición en valor añadido y tecnología de los bienes exportados, y la diversificación de destino de la exportación, sobre todo expandiendo nuestra presencia en Asia.

El documento está estructurado en cuatro bloques. El primero está dedicado a describir la evolución de la exportación de bienes y servicios, analizando especialmente los casos de Marruecos y China. El segundo bloque analiza las políticas de ayuda y promoción de la exportación e inversión. El tercer bloque analiza los acuerdos TPP (Acuerdo Transpacífico) y las negociaciones del  TTIP (Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y los Estados Unidos) y las barreras proteccionistas. Por último se incorporan una serie de opiniones del sector empresarial, como son la Cámara Oficial de Comercio de España, el Club de exportadores e inversores y tres compañías privadas, Acerinox, Iberdrola y Maxam.

Un análisis pormenorizado de las exportaciones españolas
Comentarios