viernes. 29.03.2024
CONTRACCIÓN DEL PIB DEL 1,7 % PARA ESTE AÑO

Expertos de Funcas prevén que la recesión se agrave en el segundo trimestre

La explicación para este empeoramiento en el segundo trimestre se encuentra en las dudas que sigue despertando España en torno a su capacidad para corregir el déficit público, la salud de su sistema financiero y la "debilidad" de sus fundamentos económicos.

El panel de expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja las previsiones sobre la evolución del PIB tanto para este año como para el próximo, y ha elevado las correspondientes al comportamiento del desempleo.

En concreto, el consenso de analistas consultados por Funcas augura una contracción del PIB del 1,7% para este año, frente a la caída del 1,3% prevista en el panel anterior.

Las estimaciones más favorables para este año son las de Ceprede y 'La Caixa', que únicamente prevén un retroceso del PIB del 1%, mientras que la más desfavorable es la de Analistas Financieros Internacionales (Afi), que vaticina un descenso del 2,3%.

Para 2013, la previsión de consenso de este panel de expertos empeora también cuatro décimas y pasa desde el crecimiento del 0,2% estimado anteriormente a un descenso del 0,2%. En este caso, la previsión más desfavorable es la de Funcas (-1,5%) y la más positiva la de la CEOE, que pronostica un crecimiento de la economía española del 0,7%.

Al "continuo empeoramiento" del clima económico por la crisis de la deuda, se añade, según estos expertos, el "fuerte impacto restrictivo de las severas medidas de recorte del déficit" que está adoptando el Gobierno español y que seguirán adoptándose.

En cuanto al mercado laboral, el panel de expertos de Funcas ha recortado en seis décimas la previsión de crecimiento del empleo para 2012, hasta el -3,3%, mientras que para 2013 prevé un retroceso de la ocupación del 1,4%. Las tasas de paro han sido revisadas al alza para ambos ejercicios, hasta el 24% y el 24,6%, respectivamente.

Expertos de Funcas prevén que la recesión se agrave en el segundo trimestre