#TEMP
miércoles 18/5/22

Europa somete a examen la pérdida de competitividad de la economía española

LUIS MARTÍNEZ
Reunidas en Madrid, las autoridades europeas anuncian que intervendrán en la elaboración de los Presupuestos nacionales a fin de mantener a raya la falta de competitividad de algunos países, así como su déficit externo.
NUEVATRIBUNA.ES- 16.04.2010

España se encuentra en el punto de mira. El Eurogrupo, reunido en Madrid, anunció hoy que está incluso dispuesto a impulsar cambios en la legislación de la Unión Europea con el objetivo de corregir los grandes desequilibrios detectados entre los países miembros. La competitividad y el déficit con el exterior de los países de la Unión Monetaria serán vigilados de forma especial. Además, Europa intervendrá en la elaboración de los Presupuestos nacionales. Todo por corregir los “fallos” en la gobernanza europea detectados tras el inicio de la crisis.

Ni siquiera la erupción del volcán islandés ha impedido la reunión hoy en Madrid de los altos representantes de la Unión Económica y Monetaria. Paraliza el tráfico aéreo, algunos de los asistentes a la reunión del Eurogrupo y del Ecofin tuvieron que hacer “algo así como un Interrail”, confesó el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien compareció en rueda de prensa acompañado por el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

Los países del Euro acordaron hoy “reforzar la gobernanza” económica de Europa a fin de corregir dos grandes desequilibrios detectados: la pérdida de competitividad y el déficit por cuenta corriente de algunos países miembros. “Ahí está el problema”, destacó Juncker quien se comprometió a impulsar “acciones concretas” de manera “inmediata”. El 12 de mayo el Eurogrupo volverá a tratar este tema.

Además, Rehn anunció que la Comisión Europea intervendrá en la elaboración de los Presupuestos nacionales, antes de que pasen por los Parlamentos de los respectivos países. “La Comisión Europea es la guardiana del Tratado. Tiene derecho de iniciativa y lo utilizaremos”, aseveró el comisario.

Los Presupuestos nacionales serán sometidos a revisión por las autoridades europeas, insistió Rehn. Además, el comisario de asuntos económicos anunció que la Comisión impondrá “mayor fuerza” en la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que obliga a España a reducir hasta el 3 por ciento en 2013 su déficit público actual (11,2 por ciento), y limitar su deuda por debajo del 60 por ciento del PIB. “Hemos detectado fallos en nuestro sistema de vigilancia”, afirmó Juncker. “Queremos eliminar estos puntos débiles”, añadió.

ESPAÑA A EXAMEN

La Comisión Europea desarrollará “legislación secundaria” que le permita dotar al Eurogrupo de “instrumentos más eficaces” parar corregir “desviaciones en la competitividad”, explicó Juncker. El Eurogrupo inició hoy un análisis de la competitividad de cada uno de los países, comenzando por España y Finlandia, si bien no publicó hoy los resultados de su estudio.

Según señalan algunos expertos, la competitividad y el déficit exterior constituyen dos de los mayores problemas que sufre la economía española. Estos expertos cuantifican la pérdida de competitividad sufrida por la economía española desde la llegada del Euro en una magnitud equivalente a los efectos beneficiosos que tuvo la devaluación de la moneda -la peseta- en los años 90 sobre este indicador.

En cuanto al déficit exterior, España lidera el 'ranking' de países afectados por este problema producido por el volumen mayor de las importaciones respecto a las exportaciones. En este sentido, España alcanzó antes de la llegada de la crisis necesidades de financiación superiores al 10 por ciento de su producto interior bruto (PIB), una cifra inédita en los países de nuestro entorno.

Para Jean Claude Trichet, presidente del BCE, los desfases en los presupuestos nacionales y la pérdida de competitividad son “dos caras del mismo problema”, dijo hoy, tras insistir en la importancia de vigilar los desequilibrios en las cuentas exteriores de los países miembros.

Por otro lado, Juncker afirmó que las conversaciones sobre el rescate de Grecia que se mantienen tanto en el seno de los países adscritos a la moneda única como con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "avanzan a buen ritmo".

El presidente del Eurogrupo indicó que Grecia aún no ha solicitado formalmente que se ejecute el plan de asistencia, pero recalcó que las conversaciones al respecto van a una marcha "positiva".

Europa somete a examen la pérdida de competitividad de la economía española
Comentarios