sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 11.02.2010

Los máximos responsables europeos abogaron hoy por ayudar a Grecia, pero ser a la vez “exigentes” con sus planes de estabilidad. Esta fue la principal conclusión a la que llegaron el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y el Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet; tras compartir un desayuno de trabajo.

El desayuno, que precede a una reunión informal que se desarrolla en estos momentos, se centró en la crisis griega y en el modo por el cual Europa puede ayudar a Grecia a superar las turbulencias en la zona Euro.

Europa busca ahora el modo de lograr un “equilibrio razonable” entre las ayudas que se prestarán a Grecia, bajo la supervisión de la Comisión Europea, y las exigencias que se impondrán el Gobierno de Giorgos Papandreu para dar confianza a los mercados.

La decisión de cómo ayudar a Grecia quedará en manos de los jefes de Estado y de Gobierno, que optarán por apoyos bilaterales o bien por un plan comunitario.

El Partido Socialista Europeo, con el apoyo de Zapatero, apostó ayer por una respuesta "en bloque de la Eurozona", convencido de que si la respuesta se limita a soluciones bilaterales hay riesgo de más especulaciones en los mercados financieros.

Europa sale en defensa del euro