#TEMP
domingo. 26.06.2022
EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Martin Schulz debatirá sobre la unión bancaria en un seminario en Madrid

El Presidente del Parlamento Europeo y candidato socialista a presidir la Comisión Europea participará el próximo 31 de enero en el seminario 'Europa 2014, ¿De la crisis a la recuperación?: La Unión Bancaria' organizado por la Fundación Alternativas.

cartel-seminario-schulz

Este seminario organizado por la Fundación Alternativas y que cuenta con el Banco Santander como sponsor principal, tiene como objetivo analizar el estado actual, político y económico, de la Unión Europea, especialmente en relación al proceso de Unión Bancaria, y sus perspectivas para 2014. Todo ello, en el contexto del proceso de integración financiera que está teniendo lugar y un horizonte más general de integración (Unión Económica y Monetaria).

En primer lugar, se trata de definir el momento político que vive Europa, en relación a sus políticas económicas y la Unión Económica y Monetaria, con las elecciones al Parlamento Europeo en Mayo de 2014 como telón de fondo.

En segundo lugar, se abordará el proceso de Unión Bancaria, en la medida en que éste constituye uno de los requisitos fundamentales para la recuperación económica. Se trata de analizar los mecanismos que van a ponerse en marcha en España y los principales países europeos, destacar los logros alcanzados hasta el momento, y plantear los retos del presente inmediato. Se debatirán cuestiones como la supervisión única, los fondos de garantía de depósitos, el mecanismo de resolución, o la situación de bancos grandes y pequeños, sistémicos o no, en Europa. En especial se debatirá sobre uno de los mayores obstáculos actuales al crecimiento: la ausencia de crédito. Dicho proceso de supervisión y homologación conduciría al retorno de la confianza al sistema financiero en los países más castigados por la crisis, lo que conllevaría una reactivación del flujo del crédito bancario a empresas y ciudadanos.

Con el objeto de debatir y clarificar de cara a los representantes políticos y la ciudadanía las claves de este momento político y económico en Europa, y las implicaciones que tendrá para el sistema financiero español, se congregará en una mesa redonda a destacadas personalidades del mundo de las finanzas, la política, la universidad, y líderes de opinión de los media, tanto de España como de instituciones Europeas.


Viernes 31 de enero en la Sala Valle-Inclán del Círculo de Belals Artes de Madrid

PROGRAMA 

10.00 h. Presentación

Juan Miguel Hernández de León, Presidente del Círculo de Bellas Artes (palabras de bienvenida)

Juan Manuel Eguiagaray, exMinistro de Administraciones Públicas y de Industria y Energía, Patrono de Fundación Alternativas

10.30 h. Discurso inaugural

Íñigo Méndez de Vigo, Secretario de Estado para la UE. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España

10.45 h. Key-note speech

Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo. La situación económica de Europa y las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 (presentado por Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo y Patrono de la Fundación Alternativas)

11:45 Intervención

Matías Rodríguez Inciarte, Vicepresidente segundo del Banco Santander

12. 15 h. Sesión I. ¿Qué está cambiando en Europa? Perspectivas políticas para una Unión Bancaria

Juan Moscoso del Prado, Miembro de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE y Secretario de la Unión Europea CEF-PSOE

José Manuel Campa Profesor finanzas IESE Busines School

Julio Segura, exPresidente de la Comisión Nacional Mercado de Valores

Francisco Luzón, Patrono de la Fundación Alternativas (preside y modera)

13,15 h. Sesión II. El impacto de la Unión Bancaria en el crédito y la recuperación

Emilio Ontiveros, AFI

Xavier Vidal-Folch, El País

Salvador Garriga Polledo, Eurodiputado del Grupo Popular

Manuel de la Rocha Vázquez, Fundación Alternativas, Coordinador Economía Internacional (modera)

14:15 h. Cierre del Seminario

Martin Schulz debatirá sobre la unión bancaria en un seminario en Madrid
Comentarios