#TEMP
miércoles. 06.07.2022

Euromanifestación contra los especuladores

Los sindicatos estudian convocar una gran protesta en Bruselas para exigir que se regule el sistema financiero de modo que la banca se coloque "al servicio de la sociedad".
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M. 09.03.2010

Los sindicatos estudian convocar una “gran manifestación” en Bruselas el próximo otoño. La protesta, impulsada por el sindicato español Comisiones Obreras, serviría para reclamar una salida de la crisis distinta de la que están promoviendo gobiernos e instituciones europeas “al dictado”, según los sindicatos, de los “mismos especuladores” que provocaron la mayor crisis económica de los últimos 80 años.

Según advirtió CCOO, que asiste al Comité de la CES representado por su máximo dirigente, Ignacio Fernández Toxo, los sindicatos europeos se niegan a aceptar que los programas para reducir el déficit público de los países europeos sigan las pautas marcadas por los "mismos especuladores" que han provocado la crisis económica.

El sindicalismo europeo cree que dichos programas, creados para "salvar a la banca y a las economías", están siendo influenciados por los especuladores, "que vuelven a actuar con recobradas fuerzas para erosionar gravamente las instituciones fundamentales de los Estados de Bienestar europeos".

Frente a ello, la CES, en una declaración que remitirá a la Comisión, al Consejo y a todos los gobiernos europeos, propone impulsar un plan de relanzamiento europeo, centrado en las industrias verdes, la energía, los transportes y la comunicación, por importe equivalente al 1% del PIB europeo.

Este plan, precisa, debe ser financiado por deuda pública emitida por las instituciones financieras europeas y por los ingresos procedentes de las tasas a transacciones financieras y a emisiones de carbono, dos medidas que, en su opinión, urge implantar.

LAS CÁMARAS DENUNCIAN LA PICARESCA DE LA BANCA

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, alertó sobre la posibilidad de que un banco utilice una línea pública de préstamos para “sanear” sus cuentas.

Gómez Navarro advirtió sobre la posibilidad de que el banco que comercialice la línea ICO planteada por el Gobierno para financiar a las ‘pyme’, con una cobertura de riesgo del 100%, pueda traspasar su morosidad al organismo oficial.

"Debe clarificarse qué sistema de control va a haber para que el banco beneficiario del concurso no utilice la línea para limpiar sus créditos malos y pasarlos al ICO. Debe articularse para que no se produzcan picarescas", explicó Gómez Navarro en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En este sentido, subrayó que la entidad financiera seleccionada podría emplear estos créditos para "quitar" clientes a sus competidores. "Hay serios problemas de cómo se va a articular la línea", aseveró, para agregar que "ningún banco concede préstamos a ningún cliente nuevo".

Por otro lado, Gómez Navarro estimó que en torno al 30% de los préstamos que adeudan los promotores a la banca, que ascienden a 325.000 millones de euros, "no se va a recuperar", mientras que el resto "será difícil" saber cuándo.

"En España nunca se ha querido reconocer que el sistema financiero estaba tocado, lo que hubiera obligado a capitalizar los bancos. La política hasta ahora ha sido ganar tiempo, para ir provisionando, pero el tiempo se está agotando", esgrimió, en alusión a la fecha límite hasta el 30 de junio impuesta desde Bruselas para que las entidades se acojan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Al respecto, vislumbró que "muchos bancos' comenzarán a entrar en 'números rojos' en el primer semestre de este año, arrastrados por la caída de ingresos como consecuencia de la bajada del Euribor a mínimos históricos.

Euromanifestación contra los especuladores
Comentarios