martes. 19.03.2024
endesa sede

La corrupción en España nos cuesta anualmente unos 40.000 millones de euros

Hablar de capitalismo de mercado en España, es una barbaridad. ¿No hay capitalismo en nuestro país? Evidentemente sí, pero en sus versiones más nocivas y absurdas.

Nos encontramos con el llamado capitalismo de amiguetes al calor de la corrupción política. Dentro de este capitalismo se emplea negocio, deporte y política. Esto nos explicaría muy bien el caso Castor, con un coste para el Estado de unos 2.500 millones de euros, o el caso de la desaladora de Escombreras, donde ACS pide al Estado unos 600 millones de euros. Dentro de estos parámetros, también debemos enmarcar la solución a la OPA sobre Abertis.

Hay un dato que nos debe producir sonrojo y cabreo a los españoles, la corrupción en España nos cuesta anualmente unos 40.000 millones de euros. Nos escandalizamos con casos como la Cifuentes, González, Granados etc. y hasta nos produce risas por lo zafio de todo esto. Sin embargo, sólo es la puntita del iceberg de la corrupción. Ningún medio de comunicación lo cuenta y nos debería producir rabia y vergüenza cuando los partidos del sistema callan y otorgan.

¿Qué se podría hacer con 40.000 millones de euros anuales? ¿No se solucionarían gran parte de los graves problemas sociales que padecemos?  Debemos saber que habría dinero para sanidad, educación, pensiones, dependencia...

Creo que debemos cabrearnos e indignarnos mucho más de lo que sucede. Hay unos responsables muy claros, por un lado están los llamados partidos del sistema PSOE / PP / Ciudadanos / PNV / Pdecat y por otro lado, denunciar a los capitalistas españoles que practican el capitalismo de amiguetes. Hay que bajarles del pedestal donde lucen como grandes prohombres patrios, pues están muy lejos de la ética y moral que necesita el país.

Además de este tipo de capitalismo, tenemos el oligopolista, que es muy visible, pues son aquellas empresas que fueron públicas y posteriormente fueron privatizadas en nombre de la modernidad, con el lema “lo privado es muy bueno, lo público es un desastre”, principio éste, desarrollado por todos los llamados partidos del sistema.

ELECTRICAS

¿Han mejorado el servicio las empresas de telecomunicaciones, eléctricas, petróleo, constructoras….? ¿Ha mejorado su competitividad en precios?  Evidentemente NO, y los ciudadanos estamos al albur, de lo que desean estas empresas.

Cabe mayor descalificación del capitalismo patrio, que el que se da con las empresas privadas concesionarias de las radiales de Madrid. Son el más claro ejemplo del capitalismo existente en este país “socializar pérdidas y privatizar beneficios”.

Pero si hay un ejemplo de la estupidez del capitalismo patrio, este es el caso de Endesa, que pude ser estudiado en todas las universidades del mundo, como ejemplo de capitalismo estúpido.

Endesa fue la suma de varias empresas eléctricas estatales que había en el país durante el franquismo y que fueron agrupadas en Endesa bajo el paraguas del INI (Instituto Nacional de Industria).

Con la llegada de la democracia, se plantea tanto por la UCD, pero sobre todo por el PSOE y posteriormente por el Partido Popular de Aznar, que hay que acabar con el sector público industrial, donde se encuentran las grandes empresas monopolistas: Telefónica, Repsol, Campsa, Aena (el último pelotazo privado de lo público...) y otras empresas públicas que tenían un gran poder.

La idea matriz era que lo privado era más eficiente y productivo que lo público y en consecuencia una modernización de dichas empresas, pensando que al aumentar la competencia se bajaría el precio del producto y ha sucedido todo lo contrario. El segundo aspecto es que estas privatizaciones nos acercarían al modelo competencial de la Unión Europea.

La realidad es que este diseño ha sido un fracaso ¿Por qué?  En primer lugar porque estas empresas se vendieron a precio de saldo, dando así base al llamado capitalismo español de amiguetes. La realidad ha sido que la competencia no sólo no ha aumentado sino que ha disminuido, pasando a situaciones oligopolistas propias del tercer mundo. Por último, ha sentado las bases del sistema capitalista corrupto, que como hemos visto nos cuesta anualmente unos 40.000 millones de euros y permite que los políticos del sistema, una vez concluidas sus carreras políticas se sienten en sus consejos de administración.

¿Qué paso con Endesa?

Los grandes países de la Unión Europea pidieron a Felipe González la privatización de Endesa que fue concluido por Aznar. Se pedía que el sistema eléctrico español fuera totalmente privatizado. Sorprendentemente los países que demandaban esto a González y Aznar nunca lo hicieron y se mantiene público el sistema eléctrico de estos países. ¿Cómo calificaría usted esta privatización de Endesa realizado por González y Aznar?

ENDESA

Endesa fue privatizada a precio de saldo, y alguno de los actuales millonarios españoles obtuvieron grandes beneficios a costa de lo público ¿Funcionó mejor Endesa desde la privatización?  Evidentemente no, pero sí notamos los consumidores esta privatización, porque inmediatamente subió el recibo de la luz

¿Es hoy Endesa una empresa privada?

No. Estos capitalistas españoles junto a fondos especuladores extranjeros decidieron vender Endesa a Enel, en vez de hacer una gran empresa con Gas Natural (no lo hicieron porque esta última era catalana). Recordaran la lucha que llevó el presidente de Endesa, Pizarro contra esta venta de Endesa a Enel

Fue comprada muy barata, por la empresa pública italiana Enel ¿Qué pasa actualmente en esta empresa pública italiana que es Endesa?

Veamos las intervenciones de los sindicatos españoles en la última junta de accionistas de Endesa y comprenderán muy bien a donde nos ha llevado el estúpido capitalismo patrio, cuando dicen:

“Continuaremos unidos y contundentes en nuestro rechazo a una política empresarial orientada al único objetivo de aumentar los dividendos para Enel a costa de hundir Endesa. Solicitamos un cambio claro de rumbo que permita la continuidad y viabilidad de Endesa y acabar con las políticas cortoplacistas que ponen en peligro el futuro a medio y por supuesto a largo plazo”.

protesta_endesa_ugt_abril23

Protesta de trabajadores de Endesa contra Enel. (Foto: UGT)

“Señor Starace (gerente de Enel presente en el Consejo) puede que para Enel su estrategia de dirección este funcionado, pero para Endesa su llegada ha sido nefasta, porque está jugando con el futuro personal, laboral, familiar de los trabajadores de Endesa. Está descapitalizando, desinvirtiendo y externalizando nuestra compañía, lo único que le interesa son los miles y miles de euros que se están llevando a Italia”

Debemos saber, que Enel ha repatriado a Italia desde 2007 unos 27.000 millones de euros, rompió Endesa segregando todas las empresas eléctricas de América del sur que eran de Endesa, quedándoselas la propia Enel. Es decir, ha descapitalizado Endesa y la ha disminuido en un 60% de lo que era. Todo esto ha servido para que los españoles seamos uno de los países con energía más cara del mundo.

¿Entiende ahora que es el capitalismo de amiguetes en España? ¿Entienden que es la corrupción política que se da en nuestro país? ¿A quién ha servido González y Aznar? INDIGNÉMONOS y acabemos con esto de una vez, sino no tenemos futuro como país.

El estúpido capitalismo español: Endesa