#TEMP
jueves 26/5/22

Esto sí que es una pensión: 80 millones

Y es la que cobrará el presidente del BBVA, Francisco González, una vez que cese en sus funciones. Eso sí, de momento verá congelado su salario, que en 2009 fue de 5,32 millones de euros.
NUEVATRIBUNA.ES - 5.2.2010

González volvió a cobrar el año pasado un sueldo fijo de 1,92 millones de euros, en tanto que el salario variable (que se establece principalmente en función del beneficio y la eficiencia del banco) alcanzó los 3,39 millones, un 0,80% menos que los 3,42 millones de un año antes.

El consejo de administración de BBVA ha decidido congelar tanto las aportaciones al plan de pensiones como el salario de su presidente, Francisco González, así como eliminar las indemnizaciones por cese para los consejeros ejecutivos, según consta en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la convocatoria de la junta general de accionistas del 12 de marzo.

El BBVA considera que estas medidas, con las que reduce los costes en ejecutivos 'top' del grupo, son acordes con las nuevas exigencias internacionales en materia de retribuciones al sector financiero, -a pesar de ser uno de los pocos bancos internacionales que no ha pedido ayudas al Gobierno y que, por lo tanto, es plenamente soberano en sus decisiones retributivas-, "y se han hecho respetando los compromisos contractuales existentes, que son ineludibles y transparentes".

En concreto, la entidad ha suprimido las indemnizaciones por cese de sus consejeros ejecutivos, los denominados blindajes, lo que le propiciaría un ahorro teórico de 178 millones de euros. De este modo, Francisco González 'renuncia' a los 93,70 millones a que tenía derecho si la entidad decidía prescindir sin causa justificada de sus servicios.

La medida afectaría fundamentalmente al consejero delegado de la entidad, Angel Cano, quien mantiene el esquema de jubilación anticipada, estándar para todos los empleados del banco, consistente en un 75% del salario pensionable antes de cumplir los 55 años y un 85% después de los 55 años. Recientemente José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de BBVA dejó el banco percibiendo una pensión vitalicia de 3 millones de euros anuales.

Esto sí que es una pensión: 80 millones
Comentarios