#TEMP
sábado 21/5/22

Esperanza Aguirre se mete en la boca del lobo

La ‘lideresa’ aguanta el chaparrón llegado en forma de vídeo al participar en la inauguración del IX Congreso de Comisiones Obreras de Madrid.
LUIS MARTÍNEZ | 24.20.2009

Alguna risa maliciosa se oyó en la oscuridad el martes en el auditorio ‘Marcelino Camacho’, donde el sindicato Comisiones Obreras celebra, desde hoy y hasta el jueves, su IX Congreso regional. Invitada por el sindicato, la presidenta madrileña aguantó un repaso ‘de primera’ a su gestión, que le llegó en forma de vídeo, contemplado por cientos de delegados justo antes de la intervención de la ‘lideresa’ popular.

Risas maliciosas, anticipando los apuros de Aguirre al subir al atril, que apenas pudieron contener los delegados llegados de toda la región a medida que el vídeo de Comisiones repasó de forma muy crítica los últimos años de su gestión. “Regalos fiscales a los ricos”, “desmedida política privatizadora” y “ausencia de política de integración” fueron algunas de las perlas que Aguirre tuvo que tragar en la oscuridad, justo en el preámbulo de su intervención.

Vestida de negro, la ‘lideresa’ miró el reloj en el breve entreacto que precedió a su subida al atril. Los delegados aprobaron por unanimidad un cambio organizatrivo y Aguirre ganó el atril.

“Tenemos mucho diálogo por delante”, afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en primer lugar, justo después de haber escuchado junto al resto de asistentes al acto de apertura del congreso regional del sindicato la acusación de “instrumentalizar” el diálogo social, en 2005.

Además, el polémico vídeo repasó diversos asuntos de la gestión de la ‘lideresa’, como Telemadrid (“constante manipulación informativa”), Educación (“favorece a la escuela privada”), Servicios Públicos (“profundiza en la senda privatizadora”), Sanidad (“lamentable actuación de Lamela” en el caso de las sedaciones del hospital de Leganés), Vivienda (“negativa a aprobar el anteproyecto de ley de suelo”), Transporte (“prima el transporte privado frente al público”), Medio Ambiente (“raquítica propuesta de protección de Guadarrama”).

La propuesta de diálogo de la ‘lideresa’ llega tras años de desencuentros con los sindicatos, que sólo se ha corregido apenas hace un mes con la constitución de la mesa de Diálogo Social.

Tras reiterar su nueva disposición, Aguirre mostró su disconformidad con el vídeo exhibido por Comisiones. “Del ‘Metro no habéis sacado nada. Porque ha quedado demasiado bonito, supongo”.

La Presidenta ‘popular’ destacó la gravedad de la crisis, “la mayor en 50 años”, dijo, que “exige a todos la máxima reflexión, diálogo y generosidad para sentar las bases de una economía sana y competitiva capaz de retomar rápidamente la senda del crecimiento”.

Para ello, la presidenta destacó el valor del diálogo con los agentes sociales, y puso énfasis en asuntos como la educación, la energía, la reducción del tamaño de las administraciones públicas y el menor gasto público, que resumió en que “tenemos que trabajar más, formarnos más, innovar más y gastar menos”, dijo.

La presidenta se preguntó si España se puede permitir que existan "20 grandes administraciones, entre el Estado y las comunidades autónomas, con extensas burocracias y ejércitos de funcionarios administrando competencias duplicadas y, a veces, triplicadas".

Después, la presidente fue acompañada por el anfitrión Javier López, al abandonar la sala, en la que también se encontraban el secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), Tomás Gómez; los portavoces del PP, PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, David Pérez, Maru Menéndez e Inés Sabanés respectivamente; y el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, entre otros..

Y ya en la calle, se despidió del secretario general con una pregunta que quedó en el aire con la marcha de los negros coches oficiales. “¿De todo lo que he dicho, ¿en qué no crees tú?”, espetó Aguirre a López.

¿Será cuestión de fe?

Esperanza Aguirre se mete en la boca del lobo
Comentarios