jueves. 28.03.2024
PARA EQUIPARARSE CON LA UE

Los impuestos al acohol y tabaco aún pueden subir en 724 millones para equipararse con la UE

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) recuerdan que, en la actualidad, el consumo de alcohol y tabaco supone para las arcas públicas, tanto de forma directa como indirecta, un coste social de 20.000 millones de euros anuales, lo que equivale al 2% del PIB.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) estiman que España cuenta con un margen de subida de 724 millones de euros en los impuestos que gravan el alcohol y tabaco para equiparar la recaudación con la media de los veintisiete países que conforman la Unión Europea.

Según el último informe de la Comisión Europea sobre tendencias fiscales, nuestro país ocupa la décimo novena posición en el ranking de recaudación por este tipo de tributos, lo que representa un puesto poco significativo teniendo en cuenta que España es hoy por hoy la quinta economía europea por PIB.

Por este motivo, Gestha considera que es necesario aumentar sustancialmente el gravamen sobre este tipo de consumos, una medida que aprueba el Consejo de Ministros de este vierrnes y que afectará, principalmente, a las bebidas espirituosas, sin tocar la exención del vino y de la cerveza de baja graduación alcohólica, de alta demanda en la hostelería, un sector extremadamente sensible a la crisis.

En opinión del colectivo, esta subida contribuiría a incrementar la presión fiscal de España, que actualmente se sitúa en el 31,4% del PIB, situándose a la cola de la UE (en una alejada 21ª posición), donde la media es del 38,8%. Esto significa que nuestro país sufre una pérdida recaudatoria de 78.956 millones de euros anuales por la menor presión fiscal respecto al resto de países europeos, buena parte de ella a causa de la evasión tributaria.

Además del argumento puramente fiscal, Gestha defiende una mayor carga impositiva sobre estos impuestos especiales por una razón puramente económica y de optimización del gasto. En la actualidad, el consumo de alcohol y tabaco supone para las arcas públicas, tanto de forma directa como indirecta, un coste social de 20.000 millones de euros anuales, lo que equivale al 2% del PIB.

Así, el alcohol tiene un impacto superior a los 3.800 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud, mientras que las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco derivan en un gasto público de 16.000 millones, según los últimos datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Sin embargo, la contrapartida que obtiene el Estado a través de ingresos tributarios es mucho menor. En el último ejercicio fiscal, el de 2012, la recaudación de los Impuestos sobre el Alcohol aportó 745 millones de euros que, sumada a los 7.064 millones del tabaco, es insuficiente para compensar el tremendo coste social que generan el alcohol y el tabaco.

Cuadro 1. Tipo medio de las empresas en España según su volumen de ingresos

Un tipo efectivo más alto en Sociedades

Por otro lado, Gestha respalda la decisión del Ejecutivo de reducir las deducciones que se aplican a las grandes empresas -sobre todo aquellas que facturan más de 20 millones de euros anuales- para aumentar el tipo efectivo que pagan por el Impuesto de Sociedades, ya que las compañías con una facturación superior a los 1.000 millones de euros tributan por debajo del 17%, casi la mitad de lo que les corresponde, que es el 30%.

Impuestos medioambientales y economía sumergida

Los Técnicos de Hacienda creen que la creación de un impuesto verde sobre la fabricación de gases fluorados de efecto invernadero es un paso en la buena dirección, ya que España solo recauda por impuestos medioambientales el 1,6% del PIB, muy por debajo de la media del 2,4% de la Unión Europea.

Otro de los ejes, según Gestha, debe girar en torno a la lucha contra la economía sumergida, que en España llega al 23,3% del PIB, diez puntos por encima de la media de los países de nuestro entorno, lo que supone una pérdida de ingresos tributarios y de cuotas a la Seguridad Social de casi 89.000 millones para el Estado, cantidad que duplica el coste de los intereses de la deuda pública de este año.

Por este motivo, los Técnicos piden al titular de Hacienda, Cristobal Montoro, que las actuaciones de inspección tributaria se focalicen en grandes fortunas y empresas, que son las que concentran el 71,8% del fraude fiscal, además de incluir incentivos en la próxima reforma fiscal para aflorar economía sumergida, algo que el Gobierno ya tiene en vías de estudio.

Los impuestos al acohol y tabaco aún pueden subir en 724 millones para equipararse con...