sábado. 20.04.2024
breasl

El desequilibrio más grave de la economía española sigue siendo el paro, con una tasa media en los últimos tres años del 24,1% (frente al umbral del 10% considerado saludable)

La Comisión Europea ha vuelto a situar a España -junto con Chipre y Grecia- entre los países de la UE con más desequilibrios económicos que exigen una "actuación política decisiva". España supera los umbrales máximos de 5 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos.

Por ello, el Ejecutivo comunitario realizará una nueva revisión en profundidad de la economía española en el marco del procedimiento por desequilibrios excesivos, que se concentrará en examinar "los riesgos relacionados con la persistencia de los desequilibrios".

El desequilibrio más grave de la economía española sigue siendo el paro, con una tasa media en los últimos tres años del 24,1% (frente al umbral del 10% considerado saludable). Bruselas celebra que el paro está empezando a bajar gracias a la vuelta al crecimiento y a que "las recientes reformas en el meracado laboral están empezando a dar frutos". Pero avisa de que "el nivel muy elevado de paro juvenil y paro de larga duración socava las perspectivas futuras de crecimiento y aumenta la desigualdad social".

El otro gran desequilibrio es la deuda, tanto la pública (92,1% del PIB, frente al límite del 60%), como la privada (172,2% del PIB frente al 160%). La deuda pública ha aumentado "sustancialmente" debido a la reestructuración del sistema financiero y la persistencia de un alto nivel de déficit. Y la privada sigue siendo "muy alta", aunque el desapalancamiento continuó en 2013.

España, el país de los desequilibrios económicos según Bruselas