viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES- 23.06.2010

Son ricos. Viven en España. Y su número creció a un ritmo vertiginoso en 2009. Incluso en plena crisis, cuando el paro azotaba el país, y un millón de españoles perdían su empleo, los ricos españoles aumentaron un 12,5 por ciento. Algo sorprendente, si consideramos lo que ocurrió en otros países de nuestro entorno. Aunque nada excepcional, si lo comparamos con la media de crecimiento de ricos en todo el mundo. Las grandes fortunas no encontraron en la crisis un gran obstáculo, a juzgar por los números.

El número de ricos en España creció en 16.000 personas el año pasado, un 12,5 por ciento más que un año antes. Pero, ¿qué quiere decir rico? Según los autores de este estudio, Merryll Lynch Global Wealth Management y Capgemini-, son ricos aquellos que poseen un patrimonio que supera el millón de dólares, unos 833.000 euros, al cambio actual. Eso sí, sin contar con lo que cuesta su primera vivienda ni otros bienes, que catalogan como “consumibles”.

España dobla a países como Alemania en creación de ricos en 2009. También supera a Italia y Francia. Lucía Granda, responsable del estudio, ofrece una explicación. La capitalización bursátil creció en un 36,5 por ciento en ese año, también favorable por los recortes de los tipos de interés.

En cualquier caso, el número de ricos españoles creció a una media similar al incremento medio europeo. En todo el mundo, diez millones de personas gozaban de un patrimonio semejante. Es decir, el número de ricos en el mundo creció un 17 por ciento, muy por encima de la tasa europea. Asia-Pacífico y Norteamérica responden al aumento del número de grandes fortunas, que han recuperado los niveles alcanzados en 2007. En conjunto, los ricos de todo el mundo suman fortunas valoradas en 39 billones de dólares.

RICOS EMERGENTES

Sin contar Japón, la región Asia-Pacífico alcanzó a Europa en cuanto al número de grandes patrimonios. Hong Kong y La India son los territorios que concentran al mayor número de ricos. Además, las grandes fortunas asiáticas acumulan ya mayor riqueza que los europeos. No en vano, ocho de cada diez países donde más creció el número de ricos son asiáticos.

La hegemonía asiática continuará, aunque con matices. “Los países emergentes continuarán liderando el incremento de ricos, especialmente India, China y Brasil”, afirma Jorge Sobrino, vicepresidente de Servicios Financieros de Capgemini. No obstante, la población mundial y la riqueza de los particulares con grandes patrimonios siguen concentradas en Estados Unidos, Japón y Alemania, que conjuntamente representan más del 53 por ciento del total de la población rica en 2009, ligeramente por debajo del 54 por ciento registrado en 2008.

Finalmente, el número de los ‘muy ricos’, particulares con patrimonios muy elevados (activos de inversión mínimos de 30 millones de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles) creció en 2009 un 19,4 por ciento, en tanto que su riqueza lo hizo un 21,5 por ciento.

Para invertir, los ricos prefieren los objetos de colección, como el arte, el vino y los automóviles de lujo. Además, la tendencia observada en 2008 de invertir en salud y bienestar se prorrogó a lo largo del año pasado. También tuvo lugar un incremento de la asignación de patrimonio a actividades filantrópicas.

España, tierra fértil en ricos