#TEMP
sábado 28/5/22

España, pionera en energías renovables, es modelo para EEUU, según un diario

España es pionera mundial en el uso de energías renovables gracias a un plan de 30.000 millones de dólares que el gobierno del presidente Barack Obama considera como modelo, informó hoy el diario The Washington Post.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 24.09.2009

"España tiene una respuesta a la crisis económica: la creación de nuevos puestos de trabajo y la preservación del planeta", indica el artículo que destaca que "pocos países están mejor posicionados, o motivados, que España para combinar los esfuerzos contra la recesión y el calentamiento global".

España genera aproximadamente el 24,5% de su electricidad con el uso de fuentes renovables de energía, comparado con alrededor del 7% en Estados Unidos.

"Pero con un índice de desempleo del 18,5% el gobierno (de España) se prepara para dar un próximo paso crucial", dice el Post que agrega que "a través de la combinación de nuevas leyes y de inversión pública y privada, las autoridades calculan que podrán generar un millón de empleos 'verdes' en la próxima década".

"El plan incrementará la demanda de energía de fuentes alternativas haciendo que el gobierno ayude a pagar la factura, pero también alentando a millones de españoles a que se 'tornen verdes' quieran o no", según el artículo.

Los "empleos verdes" y el comportamiento "verde" se refieren tanto a la investigación como a la aplicación de tecnologías que disminuyan el consumo de energía proveniente de combustibles fósiles, la contaminación ambiental y la pérdida de diversidad biológica.

Según el Post, "a largo plazo el gobierno (español) avizora un nuevo ejército de ingenieros y técnicos que atenderán molinos y granjas solares entre los naranjales y los claveles de Andalucía y Galicia".

"A corto plazo, según las autoridades, los proyectos de energía de fuentes renovables y el reacondicionamiento de los edificios y las casas para un uso más eficiente de la energía podría reactivar hasta el 80% de los millones de trabajadores de la construcción que perdieron sus empleos en 2008", añadió el diario.

Los gobiernos de EEUU y otros países "observan atentamente el ambicioso esfuerzo de España mientras formulan sus propios planes para 'empleos verdes'", un esfuerzo "también preñado de riesgos".

"Aunque el gobierno español calcula que el sector de la energía alternativa genera unos 200.000 empleos, casi el doble que en 2000, los críticos afirman que es demasiado costoso para los contribuyentes", siguió el Post. "Y, en algunos casos, las buenas intenciones del gobierno han distorsionado el mercado de la energía".

Un ejemplo es "la reciente burbuja solar española".

En su estímulo para el desarrollo de tecnología fotovoltaica, para el aprovechamiento de la energía solar, el gobierno aumentó los subsidios de 321 millones de dólares en 2007 a 1.600 millones de dólares en 2008.

"Cuando el gobierno tomó medidas el año pasado para limitar el exceso de producción y recortar los subsidios, la burbuja solar estalló, lo cual tumbó los precios de los paneles solares y causó la pérdida, al menos temporal, de miles de empleos", según el Post.

España, pionera en energías renovables, es modelo para EEUU, según un...
Comentarios